• ca
  • es
  • en

EE.UU, Unión Europea, Granollers… ¿Qué hicimos en 2007?

Minipuntos limpios Blipvert

 

A finales de 2007, Greenpeace seleccionó y dio a conocer a los medios de comunicación las que consideró las mejores noticias anuales relacionadas con el medio ambiente mundial.

Las tres primeras noticias seleccionadas fueron las siguientes:

 

La Cumbre de Bali establece una hoja de ruta de lucha contra el cambio climático que incluye a los EE.UU.

Los líderes de la UE acuerdan reducir un 30% para el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe 100% Renovable de Greenpeace demuestra que las energías renovables pueden cubrir la totalidad de la demanda española.

 

Revisar las hemerotecas o, dicho de otro modo, revisar nuestra historia reciente, resulta revelador.

Porque hoy, leyendo lo que se publicó en 2007, constatamos que las que podían parecer  magníficas noticias sobre el futuro (Hoja de ruta de lucha contra el cambio climático; Acuerdo para la reducción de gases de efecto invernadero; Desarrollo de las energías renovables) no fueron más que cortinas de humo que no nos han llevado a ninguna parte.

 

Y nosotros, ¿qué hicimos en 2007?

 

A otro nivel, si miramos hacia las noticias locales, el 19 de diciembre de 2007 pudimos leer en la prensa que pronto se iba a presentar en Granollers un innovador mobiliario urbano, los minipuntos limpios:

Este viernes 21 de diciembre a las 12 h. tendrá lugar en la sala de gobierno la firma de un convenio entre la empresa Blipvert SL y el Ayuntamiento de Granollers para la colocación de minipuntos limpios en la vía pública con servicio gratuito de recogida selectiva de los residuos reciclables.

Los minipuntos limpios urbanos permiten la recogida selectiva de siete tipos de residuos reciclables de pequeño formato: pilas (convencionales, alcalinas, botones), baterías de móvil, teléfonos móviles, cartuchos de impresora, bombillas convencionales, bombillas alógenas, bombillas de bajo consumo, CD,s y DVD,s.

Solo 6 meses después de esta noticia, podíamos leer en la prensa local que los minipuntos limpios urbanos ya habían recogido más de 740 kilos de residuos reciclables, entre los que destacaban las pilas y las baterías de móvil (¡28.125 unidades en solo medio año!).

 

En Granollers, de 8 a 21 minipuntos limpios

 

Pero recientemente, en junio de 2019, en el boletín municipal del ayuntamiento de Granollers hemos podido leer que los minipuntos limpios urbanos han recogido desde su colocación nada menos que la fantástica cifra de 20.000 quilos de pequeños residuos, objetos de poco peso, pero muy contaminantes.

A lo largo de estos once años, en Granollers se ha pasado de 8 a 21 minipuntos limpios, totalmente integrados en el paisaje urbano y distribuidos por toda la ciudad.

Abiertos las 24 horas del día los 365 días del año, en el boletín del ayuntamiento leemos:

…los minipuntos limpios son un elemento dinámico y sostenible, actúan como un soporte de comunicación exterior y fomentan la solidaridad, la cultura y el comercio local.

Estas noticias, las “pequeñas” noticias, las que hablan de nosotros, los ciudadanos y ciudadanas de a pie, las noticias que cuentan los pequeños gestos, los esfuerzos diarios de muchos vecinos y vecinas, esas noticias que recogen datos veraces son, muy a menudo, las noticias más reales, las más creíbles, las que hablan de hechos y las que aportan más esperanza en el futuro.

¡Gracias, Granollers!

 

También te puede interesar:

 

L’AJUNTAMENT DE GIRONA I BLIPVERT INSTAL.LEN 12 MINIDEIXALLERIES PER MINIRESIDUS EN DIFERENTS PUNTS DE LA CIUTAT