¿Dónde se tiran los cargadores?

¿Dónde se tiran los cargadores?

¿Sabes dónde se tiran los cargadores?

¡Aprende esto y mucho más en el blog de Blipvert!

Son miles de millones los cargadores de teléfono móvil vendidos cada año en el mundo. Por ello, dado que están fabricados con algunos materiales reciclables al cien por cien, resulta de enorme importancia que sepamos qué hacer con ellos y dónde tirar los cargadores de móvil cuando acaba su vida útil.

 

Según datos del Fondo Monetario Internacional, cada año se venden en el mundo entre 1.400 y 1.500 millones de teléfonos móviles.

En España, se calcula que hay unos 70 millones de móviles en activo y, de media, la duración de un movil, es decir, el tiempo que el comprador tarda en cambiarlo por otro móvil,  es de un año y medio a dos años, aunque nada menos que un 40% de usuarios renueva su terminal en menos de 12 meses.

Pero con el móvil recién comprado, en la misma caja, nos llega también un cargador y el cable que, conectado a la red eléctrica, nos permite cargar el teléfono de energía.

Así pues, además de los 1.500 millones de móviles, también son consumidos, como mínimo, 1.500 millones de cargadores y, por ello, cantidades ingentes de los materiales con los que han sido fabricados.

El cargador y los cables cuentan con plásticos y metales:

Suelen estar hechos de cobre, aunque también los hay de aluminio u otros metales o aleaciones.

Los aislamientos de los cables eléctricos suelen estar fabricados con diferentes tipos de plástico, como PVC, neopreno, polietileno, policloropreno, etc.

Estos plásticos que hacen de capa de protección y de aislamiento, aunque son reciclables, nos son demasiado valiosos, pero aquí viene lo bueno: el cobre  y el aluminio empleados en la fabricación de los cargadores, además de ser 100% reciclables, son muy valiosos (puedes consultar los precios a tiempo real en la bolsa de metales de Londres).

 

CÓMO ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE TUS CARGADORES

 

Si ya has adquirido un nuevo cargador, piensa en que puedes alargar su vida útil cuidándolo para que no deje de funcionar demasiado pronto.

¿Cómo?

Evita exponerlo a altas temperaturas y no lo dejes al sol.

No lo olvides en el baño ni en lugares húmedos.

Si no lo estás utilizando, no lo dejes enchufado (y gastando energía innecesariamente).

Para desenchufarlo, no tires del cable.

 

EL LUGAR ADECUADO PARA DEPOSITAR LOS CARGADORES

 

Pero una vez hemos decido cambiar de móvil (y de cargador) necesitamos saber que ni debemos olvidar el viejo cargador en un cajón, ni tirarlo al contendedor de residuos, ni depositarlo en el contenedor amarillo, el de los envases de plástico, latas y briks.

El cargador, con su cable, debemos llevarlo al punto limpio más cercano de nuestro municipio, desde donde será llevado hasta la planta de reciclado.

 

¿Dispone tu municipio de Minipuntos Limpios Blipvert?

 

¿Dónde se tiran los cargadores?

 

Antes de almacenar los residuos en tu casa o hacer un viaje hasta el punto limpio, averigua si en tu municipio hay instalados Mini Puntos Limpios Blipvert.

Los Minis de Blipvert son contenedores urbanos de recogida selectiva para pequeños residuos, que permiten reciclar hasta siete residuos diferentes en siete depósitos independientes y, al mismo tiempo, sirven como elegante soporte de comunicación exterior.

Si tu municipio cuenta con un minipunto limpio de proximidad, es muy probable que cerca de tu domicilio o de tu lugar de trabajo, en alguna calle o plaza de paso peatonal frecuente y de fácil acceso, puedas depositar de manera fácil y cómoda desde un CD  o un DVD hasta una pila, una batería, una bombilla, un cartucho de impresora o un cargador de móvil.

Y muy importante: los Minis de Blipvert “siempre permanecen abiertos”:

24 horas / 7 días a la semana a tu disposición para un reciclaje confortable.

¿Dónde se tiran los cargadores?

¿Dónde se tiran los cargadores?

 

¿Dónde se tiran los cargadores?