¿En 2050, emisiones 0? Que no nos tomen el pelo

 

La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, ha anunciado recientemente la aprobación de unas leyes que obligarán a los británicos a limitar a 0 la emisión de gases de efecto invernadero para 2050, tal y como ya se comprometieron otros países europeos como Holanda, Suecia o Francia.

En el caso de España, solo somos un poco más “modestos” en nuestras promesas, propósitos, proyectos y compromisos: el anteproyecto de ley del plan de lucha contra la crisis climática presentado por el Gobierno incluye un objetivo de reducción de emisiones para 2050 del 90 %, pero el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzó recientemente que España podría incluso comprometerse a recortarlas a cero.

Según el Gobierno, las previsiones  para la descarbonización de la economía en 2050 se sustentan nada más y nada menos que en el actual anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (el mejor de la UE según un informe de la Fundación Europea del Clima) y la Estrategia de Transición Justa.

 

Promesas, propósitos, compromisos… ¡políticos!

 

Estas noticias deberíamos percibirlas como “positivas”, porque parecen augurar un futuro de cielos limpios y aguas cristalinas. Pero, a estas alturas, las promesas y los buenos propósitos son solo eso, promesas, propósitos y, en suma,… buenas palabras.

Los hechos, los datos, las estadísticas indican que estamos en 2019 y que el Reino Unido se ha comprometido a obligar a sus ciudadanos a ser “buena gente” para 2050: ¿faltan 30 años?

Mientras tanto, las emisiones de CO2 en 2017 se calcula que fueron de 379.150 kilotoneladas, lo que quiere decir que Reino Unido está entre los países que más contaminan de un ranking  formado por 186 países, al lado de Alemania, Italia, Francia o España.

Para cambiar el rumbo, necesitamos mucho más que palabras: mantengámonos atentos y exijamos que las promesas se cumplan y, mientras tanto, seamos nosotros los que con nuestros actos colaboremos a  reducir  la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Si quieres saber más:

https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2/uk

https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1TD0LG