ENTREVISTA A UNA PILA ANÓNIMA

Si las pilas concedieran entrevistas o un periodista avispado pudiera «robarles» unas palabras, probablemente estas que vais a leer serían sus confesiones.

ENDLESS ENERGY PRODUCTION FROM TURBULENT HYDRO

Desde los tiempos de los molinos de agua que se usaban para moler el grano hace siglos, hemos aprovechado la fuerza de los ríos. Es lo que hacen las centrales eléctricas. Pero los grandes ríos solo cubren una pequeña zona de un país. ¿Como podemos aprovechan las miles de acequias de riego o los riachuelos que son relativamente abundantes, para generar electricidad? La propuesta de Turbulent se llama Turbulent Hidro, una hidroturbina que crea un vórtice de agua para generar electricidad.Como podemos ver en este vídeo, esta hidroturbina de pequeño tamaño puede ser instalada fácilmente en cualquier acequia o pequeño riachuelo. No daña a los peces debido a que su movimento es generado por la propia corriente, y no por un motor.

WAVE LINE MAGNET, EL GENERADOR RENOVABLE DE SWEL LTD.

Cuando se aprovechan eficazmente, los océanos resultan ser una de las mayores fuentes de energía limpia y sostenible de la Tierra. Sin embargo, todavía no ha surgido un dispositivo o tecnología líder de forma clara. Hasta ahora… Este es el Wave Line Magnet, una tecnología que lleva 10 años en desarrollo y que ya garantiza una producción de energía limpia eficiente, económica y duradera. ¿Crees que este generador de energía undimotriz podrá posicionarse entre los favoritos?

PRIMER SISTEMA DE CÁPSULAS DE CAFÉ SIN CÁPSULAS EN SUIZA

CoffeeB, el primer sistema de cápsulas de café que funciona totalmente sin cápsula gracias a una pequeña bola de café prensado compostable, es la innovación en el sector del café más importante desde la invención […]

¿QUÉ ES LA RECOGIDA SELECTIVA?

¿Conoces qué es la recogida selectiva? ¡En este blog te lo explicamos! Decimos que una recogida es selectiva cuando un flujo de residuos se mantiene por separado, según su tipo y naturaleza, para facilitar un […]

CONSEJOS PARA RECICLAR EN CASA

  Primero, es imprescindible reflexionar, para reducir (no generar ese residuo) o reutilizar (reusar ese ‘residuo’), antes de reciclar. Obviamente, siempre vamos a tener algunos residuos en casa, ¿qué hacer con ellos?   ¿Qué es […]

¿CÓMO SE PUEDE RECICLAR?

En el diccionario de la RAE encontramos dos significados para la entrada: reciclar (verbo transitivo) 1. Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. «reciclar el […]

SUBE EL CONSUMO DE LATAS DE BEBIDAS EN ESPAÑA

Leer la noticia original en infopack.es España se consolida como el segundo mercado más importante de latas de bebidas de Europa, sólo por detrás del Reino Unido. En 2020 el consumo de latas de bebidas […]

Reciclaje en Mollet del Vallés

Los minipuntos limpios de Mollet del Vallès, como nuevos después de 43 Toneladas de pequeños residuos reciclados.

¿Dónde se tiran los cargadores?

Son miles de millones los cargadores de teléfono móvil vendidos cada año en el mundo, por ello, dado que están fabricados con algunos materiales reciclables al cien por cien, resulta de enorme importancia que sepamos qué hacer con ellos y dónde depositarlos cuando acaba su vida útil.

¿Dónde se tiran los CD’s y los DVD’s?

Los CD’s y los DVD’s están fabricados con policarbonato (termoplástico transparente), una fina capa de aluminio (a veces es una capa de oro), una capa protectora de laca y tintas colorantes, todos ellos materiales no biodegradables. Por ello, y teniendo en cuenta que son materiales valiosos para la industria, ¿sabes dónde debes tirar tus viejos CD’s una vez ha finalizado su vida útil?

¿Dónde se tiran las bombillas?

Las bombillas suelen tener una vida útil considerablemente larga, pero siempre acaban por dejar de funcionar. Entonces llega la gran pregunta: ¿Dónde la tiro? ¿Cuál es el contenedor adecuado? Es importante saberlo, porque muchas bombillas además de vidrio contienen plásticos, metales, gases y otros elementos como el mercurio…

Publicidad de calidad para visibilizar al comercio de proximidad

Los comercios de proximidad nos pueden proporcionar atención personalizada, calidez, variedad y especialización.
Pero, a menudo, los comercios locales precisan mecanismos que aumenten su visibilidad y nos recuerden que están ahí, bien cerca de nosotros, para proporcionarnos los servicios o productos que necesitamos en el día a día.

Entrevista a un cartucho de tinta

Los cartuchos de impresora somos muy útiles, pero también podemos ser mucho más contaminantes de lo que podrías imaginar. Mis componentes, liberados en el medio ambiente, resultarían muy pero que muy nocivos tanto para tu salud como para la de cualquier otra forma de vida. Cuando me termino, ¿sabes dónde depositarme?

Entrevista a una lata de bebida

Mi siguiente vida comienza en el mismo momento en que soy depositada en el contenedor adecuado o en la compactadora, soy trasladada a la planta de reciclaje, donde me separan, me limpian, me funden y crean conmigo nuevas láminas de aluminio, que pronto volverán a ser utilizadas para crear nuevas latas de bebida.

Hoy es el Día Internacional libre de bolsas de plástico

Solo unos poquísimos países en el mundo prohíben la producción, la comercialización y el uso ed bolsas plasticas de un solo uso. ¿Quiénes son esos países tan avanzados? ¿Quiénes son los pioneros y líderes mundiales en la prohibición de las bolsas de plástico? ¿Finlandia, Noruega, Suiza, quizás Dinamarca…?

El desmontaje de aparatos electrónicos

Un estudio internacional publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment,  en el que ha participado Ethel Eljarrat, investigadora científica en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado que el desmontaje de los aparatos con residuos electrónicos expone al contacto con peligrosos contaminantes a las personas que lo realizan.

El Convenio de Basilea

A principios de 2019, tras un periplo de 15.000  kilómetros  y algo más de dos meses de navegación por el Atlántico y el Índico, atracó en Selangor (Malasia) un barco proveniente de España cargado de contenedores repletos de residuos plásticos. Pocos meses después, en junio de 2019, el barco…

¿Por qué las llamamos «malas hierbas»?

Cuando oímos hablar de malas hierbas, arrugamos el entrecejo en un gesto de disgusto e imaginamos feos hierbajos “que nunca mueren”. Hierbas que  invaden nuestras huertas, que salpican el césped de nuestros jardines, que compiten con las preciosas flores ornamentales de las macetas de nuestros balcones e, incluso, que encuentran (esas malas, malas, muy malas hierbas) un motivo para vivir en rendijas o rinconcillos en donde apenas se han acumulado unos pocos nutrientes.

Examen sobre reciclaje y cálculo matemático

Pronto se iba a celebrar el Día Mundial del reciclaje (17 de mayo), el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Día Mundial de los Océanos (8 de junio)  y el Día Mundial de Lucha contra Desertización y la Sequía (17 de junio). Y para concienciar a sus alumnos, el maestro les propuso una actividad lectiva transversal que consistía en que leyeran el titular de una noticia y que, a continuación, contestaran unas preguntas y solucionaran unos problemas de cálculo matemático.

Minipuntos Limpios Blipvert: 24 horas / 365 días

  Los servicios de recogida y tratamiento de residuos son actividades esenciales para ciudades y pueblos y, por ese motivo, han mantenido su actividad con una constancia admirable durante estas semanas de confinamiento. Por el […]

¿Crisis o cambio?

De repente, nos hemos dado cuenta de lo importante que es dar un paseo (un simple paseo), de lo maravilloso que es caminar y respirar, de lo saludable que es charlar mientras miramos al cielo, de lo reconfortante que es correr un ratito y estirar los músculos o de lo esencial que es abrazar y ser abrazados. ¿Es la hora del cambio?

La primavera comienza el 26 de abril

A partir de las 9 de la mañana del domingo 26 abril, los niños y las niñas de este país volverán a salir a las calles después de más de 40 días encerrados en sus domicilios. Podrán pasear al aire libre durante una hora y no alejarse de su casa más allá de un kilómetro de distancia, y siempre de la mano de un adulto de su familia.

¿Cuidas lo que comes durante el confinamiento?

En casa, sin apenas salir a la calle, sentados muchas más horas de lo habitual (en el sillón, en el sofá,  en la silla frente al ordenador, en una tumbona en el balcón) mientras trabajamos, contemplamos las calles vacías o vemos una peli o los capítulos de una serie, es fácil que perdamos la noción de lo que vamos picando y comiendo entre horas… ¿Una bolsa de patatas? ¿Un buen bol de palomitas? ¿Un refresco de cola? ¿Un puñado de gominolas y otras chucherías…?

Bulos sobre el agua del grifo y el coronavirus

Algunas veces, los bulos y las noticias falsas tienen su origen en la ignorancia y el miedo; otras veces, en la voluntad de obtener algún beneficio por parte de quienes expanden los rumores;  y también, cómo no, lo que empieza como una broma un poco gamberra, puede acabar convirtiéndose en una peligrosa noticia aceptaba y multiplicada por las redes sociales.

En tiempos de confinamiento, iniciativas para la esperanza

Es emocionante saber de redes de ciudadanas que de manera espontanea, privada, sin liderazgo político, municipal o gubernamental, se han unido y se unen cada día para conseguir material y recursos, para diseñar, idear, confeccionar, esterilizar y distribuir mascarillas, batas y otros productos muy necesarios.

El mundo de Luis Sepúlveda

En esta ocasión, por si podéis encontrar un ratito para leer, vamos a recomendar algunas de las novelas del escritor chileno Luis Sepúlveda, un tipo con una biografía casi imposible: de madre mapuche, redactor juvenil de sucesos policiales, pinche de cocina en un barco ballenero, revolucionario, guionista, director de cine, luchador ecologista confeso, escritor de éxito y corresponsal de Greenpeace.

23 años y casi 400.000 contenedores amarillos después…

En 1997 se colocó en la vía pública el primer contenedor amarillo. Hoy son casi 400.000 contenedores de este tipo los que pueblan las calles de nuestras ciudades y pueblos, pero los usuarios aún tenemos dudas sobre qué depositar en este contenedor. Por ese motivo, no nos viene mal un “repaso” que nos recuerde cómo utilizarlo correctamente.

¿Estamos solos?

Mientras tú te empeñas en reciclar, en no malbaratar el agua, en reducir el consumo de plásticos de un solo uso… hay mucha otra gente haciendo lo mismo, y también los hay trabajando, explorando o investigando nuevas soluciones.

ENTREVISTA A MATUSALÉN, EL SER MÁS VIEJO DEL MUNDO

Matusalén, experto en cambio climático (más sabe el diablo por viejo que por diablo) responde sin prisas una serie de preguntas sobre actualidad medioambiental realizada por nuestro enviado especial a las White Mountains (Estados Unidos), donde Matusalen vive protegido entre otros árboles de su misma especie.

Calentamiento global: ¿hay motivos para el optimismo?

En cuestiones medioambientales, hay momentos en que ser pesimista (muy pesimista) parece la opción personal más razonable.

Sin embargo, hay noticias (datos relacionados con el medioambiente) que los optimistas podemos utilizar para sostener que es perfectamente posible cambiar el rumbo de las predicciones más catastrofistas.

La preservación del medio ambiente no es cosa de magia

Harry Potter no podría con su varita hacer desaparecer por arte de magia la monstruosa cantidad de envases de plástico que desechamos a diario a nivel mundial. En cambio, nosotros (sin magia) sí podemos hacer algo, y muy notable. ¿Quieres saber cómo?

¿Las toallitas húmedas se pueden tirar al inodoro?

En casa, cuando está contigo, es delicada, suave, ligera… Pero, en cuanto le das la espalda y la pierdes de vista, se reúne en el submundo con otras como ella y crece hasta convertirse en una bestia de proporciones descomunales que acaba arrasando y destruyendo todo lo que encuentra a su paso.

MINIPUNTOS LIMPIOS BLIPVERT: ¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS EN…?

Leer opiniones o valoraciones sobre nuestros Minipuntos Limpios nos hace sentir orgullosos y nos da un plus de energía para seguir trabajando con ilusión y con rigor.

¿Quieres saber qué es lo que más valoran los ayuntamientos y los usuarios que ya nos conocen? 

¿Grennwashing? ¿Eso qué es?

El greennwashing es una actividad muy relacionada con la publicidad engañosa que llevan a cabo algunas empresas, gobiernos o entidades con el objetivo de “limpiar” su imagen.

¿El motivo? Vender más (o no perder ventas) porque cada día son más los consumidores que compran productos o contratan servicios teniendo en cuenta el compromiso medioambiental de las empresas.  

¿Quiénes vierten microplásticos en los mares?

¿Quién o quiénes  son los desaprensivos que vierten microplásticos en los mares?

Descubrámoslo:  entra en casa, ve hasta tu dormitorio, abre el armario, saca un jersey, algo de ropa interior,  una blusa, medias, calcetines, unos pantalones… y ve dejándolo todo sobre la cama.

Ahora, lee las etiquetas de cada una de las prendas: ¿poliéster , nylon, licra, sarán…?

SENTENCIA HISTÓRICA: UNA VICTORIA MEDIOAMBIENTAL

El Tribunal Supremo holandés ha ordenado al Gobierno la reducción de los gases de efecto invernadero a partir del 1 de enero de 2020, porque considera que “debe proteger al ciudadano del deterioro del entorno y que la lucha contra el cambio climático es un asunto de interés general”.

¿BOLSAS BIODEGRADABLES? UNA FALSA SOLUCIÓN

¿Lo sabías? Las bolsas de usar y tirar siempre, en mayor o menor grado, “contaminan”, ensucian y perjudican al medioambiente, al mundo natural y, por extensión, a los seres humanos, aunque estas bolsas estén etiquetadas como “biodegradables” o “compostables

¿EL COCHE ELÉCTRICO ES UNA SOLUCIÓN ECOLÓGICA? ¿SÍ o NO?

El discurso “oficial” sobre el coche eléctrico sostiene que sí es una opción perfecta de transporte particular: se trataría de un medio limpio, ecológico, fácil  e, incluso, “barato” desde el punto de vista de su incidencia en el medio ambiente. ¿Pero es cierto el discurso oficial o hay otra verdad?

HASTA HACE BIEN POCO…

Hasta hace bien poco, colocábamos en una misma bolsa de basura restos orgánicos, cartones, envases de plástico y hasta pilas o medicinas, y la tirábamos en el primer contenedor que encontrábamos.

Una privilegiada minoría planetaria

Más de la mitad de la población del Planeta (cerca de 5000 millones de personas) no tienen en su casa (o allá donde vivan) un sistema que elimine los excrementos de forma segura. Es decir, los que obtenemos agua de un grifo siempre que lo deseamos y los que “tiramos de la cadena” porque contamos con un sistema de saneamiento óptimo somos una privilegiada minoría planetaria.

Y TÚ, A LOS POLÍTICOS, ¿QUÉ LES PIDES?

    Cuando los ciudadanos/as vamos a votar a unas elecciones gubernamentales estaría bien que pudiéramos escoger a nuestros representantes políticos por su conocimiento, por la concreción de sus propuestas y por su experiencia tomando […]

¿Te gusta consumir energía?

Hay personas a las que le gusta pasear, personas a las que les gusta cocinar, o comer, pintar, leer, escribir, ir de compras o hasta conducir…, y lo hacen cuando pueden o las circunstancias lo permiten.

Pero, ¿conoces a alguien que le guste consumir… energía?

¿Qué saben l@s niñ@s del cambio climático?

En esta entrada del blog nos hemos propuesto entrevistar a una niña y a un niño, Candela y Rafael,  hermanos de 11 y 8 años, y averiguar qué saben, qué piensan, qué sienten en relación al medio ambiente y al cambio climático.

Una barrera gigante para recoger plásticos en el mar

¿Los implicados en el proyecto de la gran barrera marina van a seguir trabajando y perfeccionando el prototipo hasta que, si llega el caso, sea una buena solución para limpiar los mares de las basuras generadas por lo seres humanos?

En la Cumbre de Acción del Clima de la ONU

Cuando escuchamos a un profesional de la palabra (un político, un cargo público o un líder social) en televisión o en algún otro medio, por muy veraz que parezca y por mucho que nos agrade lo que dice, siempre puede asaltarnos la duda: ¿dónde acaba la autenticidad y empieza el teatrillo?, ¿dónde acaba la verdad y empieza el guión, la impostura y el engaño?

¿Los plásticos tienen los días contados?

En plena semana de movilizaciones medioambientales multitudinarias en todo el mundo, resulta alentador saber que un equipo de científicos ha dado a conocer que están en el camino de crear un material biodegradable que podría llegar a substituir los plásticos.

Influencers contra el cambio climático

Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google) organizaron una cumbre en un resort de lujo en Selinunte, en la costa siciliana. La mayoría de los asistentes eran famosos y multimillonarios que viajaron hasta Sicilia en jets privados y yates de lujo para hablar sobre el cambio climático.

Preservació mediambiental del planeta

Greta Thunberg, la nena sueca símbol de l’activisme climàtic i líder d’una generació d’ecologistes adolescents, va desembarcar ahir a Nova York després d’una travessia de 2 setmanes per l’Atlàntic en un veler ecològic.

El 96% dels espanyols exigeix més punts de reciclatge a les platges

A l’estiu ens agrada gaudir de platges netes i estem disposats a recollir les nostres deixalles i portar-les fins a un punt de recollida i reciclatge. Això és, si més no, el que afirma un estudi recentment publicat sobre els hàbits dels estiuejants espanyols. La part dolenta és que al final d’una jornada de platja, massa sovint els contenidors grocs estan plens a vessar.

¿DE DÓNDE PROCEDEN LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS QUE COMEMOS?

Ajos, garbanzos, nueces, cerezas, manzanas, patatas, naranjas, judías o espárragos son alimentos que solemos comprar en las tiendas de nuestro pueblo o de nuestra ciudad.

Son frutas y verduras tan cotidianas que a menudo no llegamos ni a preguntarnos qué sol las calentó o qué lenguas hablaban los hombres y las mujeres que las cultivaron: es decir, que no tenemos ni idea de dónde proceden.

¿En qué se parecen Madrid y Barcelona?

Si vives en Madrid o Barcelona es probable que algunos días, cuando sales de casa a dar un paseo o a trabajar, sientas que te falta el aire. O, dicho de otro modo, que el aire que respiras está cargado de polución.

Una reportera de altos vuelos para Blipvert

  En Blipvert estamos empeñados en contar con un sólido equipo de redactores y enviados especiales que cubran la actualidad medioambiental a nivel mundial. En junio, fichamos a Matusalén que, con una edad de 5.000 […]

De la economía lineal a la economía circular

La economía lineal (producir, usar y “basurear”) está dando paso a la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar), tal como ocurre en la naturaleza, donde no existe la basura, todas las materias cumplen una función y, de uno u otro modo, siempre son reutilizadas y recicladas.

Actualmente, cada día más, los consumidores no solo compramos productos (desde una camiseta a un yogur o una cerveza), también compramos una filosofía y una manera de proceder basada en el respeto por el medioambiente del que formamos parte.

LAS 3R + 1

  A día de hoy, todos sabemos que para preservar el medio ambiente es imprescindible que seamos fieles a las 3R: REUTILIZAR siempre que sea posible, RECICLAR de manera constante y exhaustiva y, especialmente, REDUCIR […]

Blipvert “ficha” a Matusalén, el árbol vivo más viejo del mundo

Matusalén nació de una diminuta semilla de Pinus longaeva, a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeado de cumbres golpeadas por vientos helados, en una tierra árida de veranos muy cortos, en el seno de una familia de coníferas que se enorgullecen de crecer muy lentamente (sin prisas, con mucha tranquilidad, en silencio), apenas unos 20 o 25 milímetros por año.

¿Qué hacemos con los cartuchos de tinta?

  Los cartuchos de tinta de tu impresora pueden ser contaminantes y, según sea su uso y posterior reciclado, muy perjudiciales para la salud del ser humano y para la preservación del medio ambiente. Los […]

¿En 2050, emisiones 0? Que no nos tomen el pelo

Las emisiones de CO2 en 2017 se calcula que fueron de 379.150 kilotoneladas, lo que quiere decir que Reino Unido está entre los países que más contaminan de un ranking  formado por 186 países, al lado de Alemania, Italia, Francia o España

El “activismo” medioambiental de la generación Greta

    Por primera vez en la historia de la humanidad, un movimiento “revolucionario” internacional está liderado por niños y niñas, adolescentes con un pie en la infancia y otro pie en la primera juventud. […]

1m2 por la naturaleza

La campaña 1 m2 por la Naturaleza forma parte del Proyecto LIBERA, iniciada en 2017 para mejorar la educación ambiental y para fomentar un cambio de hábitos con el que lograr que algún día nadie confunda la naturaleza con un vertedero descontrolado de desperdicios.

Los plásticos que no reciclamos

La mayoría de países del mundo han acordado una primera regulación para la exportación de los residuos plásticos que ellos mismo producen. España es el noveno país del mundo que más basura plástica envía fuera de sus fronteras.

Qué hacer con el aceite de cocina y por qué

    Qué hacer con el aceite de cocina y por qué Los residuos generados a partir de los aceites vegetales utilizados para cocinar es actualmente la principal causa de contaminación de las aguas urbanas. […]

EL CONTENEDOR BLANCO

En 2001, la industria farmacéutica creó un sistema de gestión de recogida y tratamiento de los residuos de medicamentos que se generan en los domicilios. El objetivo del sistema es controlar (custodiar) los residuos y […]

Microplásticos en los Pirineos

Durante cinco meses, entre 2017 y 2018, en la estación meteorológica de Bernadouze, en la parte francesa de los Pirineos, además de la temperatura del aire o la velocidad del viento, también registraron la cantidad de plásticos caídos en la tierra.

Una revolución por la independencia energética

Aprovechando el sol y el viento, Wildpoldsried ha protagonizado una revolución energética que maravilla a los que aspiran a la independencia energética y quieren disfrutar de una energía ecológica y limpia.

Día Mundial del Medio Ambiente

    Nuestros abuelos, cuando querían comprar leche, iban a la vaquería con su propia “lecherita”, un recipiente de uso cotidiano y familiar. Nuestros padres, en cambio, acudían al colmado o a la bodega y […]

No tenemos un Planeta B

  El 15 de marzo de 2019,  la prensa mundial publicó tres noticias cuyo contraste resulta revelador: si las lees y comparas sus contenidos, es probable que sientas un escalofrío… de esperanza. 1. Si no […]

¿Qué significan los colores del reciclaje?

  Para reducir el volumen de residuos, ahorrar recursos y contribuir a la conservación del medio ambiente, elijamos productos reutilizables o retornables, consumamos envases grandes en lugar de pequeños y evitemos los envoltorios plásticos innecesarios […]

Reciclaje de teléfonos móviles

Las baterías de los móviles pueden llegar a ser muy contaminantes: contienen cobalto, níquel, manganeso, litio, grafito, etc. Abandonados por ahí, los teléfonos móviles, las terminales de cualquier tipo, somos terribles. Pero si nos recuperan, somos un valioso tesoro.

Calendario mundial de la ecología y el medioambiente

El Dia Mundial de la Neteja (World Cleanup Day) va néixer a Estònia el 2008 fruit d’una iniciativa particular. En aquella primera ocasió, 50.000 voluntaris van recollir en un únic dia 50.000 tones de residus il·legals.

Actualment, deu anys després, els promotors del Dia Mundial de la Neteja han aconseguit involucrar milions de persones en aproximadament 150 països i, per primera vegada, s’ha dut a terme de forma coordinada a tot el món.