• ca
  • es
  • en

¿EL COCHE ELÉCTRICO ES UNA SOLUCIÓN ECOLÓGICA? ¿SÍ o NO?

El discurso “oficial” sobre el coche eléctrico sostiene que sí es una opción perfecta de transporte particular: se trataría de un medio limpio, ecológico, fácil  e, incluso, “barato” desde el punto de vista de su incidencia en el medio ambiente. ¿Pero es cierto el discurso oficial o hoy otra verdad?

HASTA HACE BIEN POCO…

Hasta hace bien poco, colocábamos en una misma bolsa de basura restos orgánicos, cartones, envases de plástico y hasta pilas o medicinas, y la tirábamos en el primer contenedor que encontrábamos.

Una privilegiada minoría planetaria

Más de la mitad de la población del Planeta (cerca de 5000 millones de personas) no tienen en su casa (o allá donde vivan) un sistema que elimine los excrementos de forma segura. Es decir, los que obtenemos agua de un grifo siempre que lo deseamos y los que “tiramos de la cadena” porque contamos con un sistema de saneamiento óptimo somos una privilegiada minoría planetaria.

MIENTRAS DUERMES, LOS VAMPIROS DE LA ENERGÍA NO DESCANSAN

Por la noche, mientras duermes, los vampiros de la energía se levantan y recorren las habitaciones de tu hogar, clavan sus colmillos en la corriente eléctrica y “chupan” la energía, en silencio, sin llamar la atención, gota a gota, kilovatio a kilovatio.

Y TÚ, A LOS POLÍTICOS, ¿QUÉ LES PIDES?

    Cuando los ciudadanos/as vamos a votar a unas elecciones gubernamentales estaría bien que pudiéramos escoger a nuestros representantes políticos por su conocimiento, por la concreción de sus propuestas y por su experiencia tomando […]

¿Te gusta consumir… energía?

Hay personas a las que le gusta pasear, personas a las que les gusta cocinar, o comer, pintar, leer, escribir, ir de compras o hasta conducir…, y lo hacen cuando pueden o las circunstancias lo permiten.

Pero, ¿conoces a alguien que le guste consumir… energía?

¿Qué saben l@s niñ@s del cambio climático?

En esta entrada del blog nos hemos propuesto entrevistar a una niña y a un niño, Candela y Rafael,  hermanos de 11 y 8 años, y averiguar qué saben, qué piensan, qué sienten en relación al medio ambiente y al cambio climático.

Una barrera gigante para recoger plásticos en el mar

¿Los implicados en el proyecto de la gran barrera marina van a seguir trabajando y perfeccionando el prototipo hasta que, si llega el caso, sea una buena solución para limpiar los mares de las basuras generadas por lo seres humanos?

En la Cumbre de Acción del Clima de la ONU

Cuando escuchamos a un profesional de la palabra (un político, un cargo público o un líder social) en televisión o en algún otro medio, por muy veraz que parezca y por mucho que nos agrade lo que dice, siempre puede asaltarnos la duda: ¿dónde acaba la autenticidad y empieza el teatrillo?, ¿dónde acaba la verdad y empieza el guión, la impostura y el engaño?

Los plásticos, ¿tienen los días contados?

En plena semana de movilizaciones medioambientales multitudinarias en todo el mundo, resulta alentador saber que un equipo de científicos ha dado a conocer que están en el camino de crear un material biodegradable que podría llegar a substituir los plásticos.

Influencers contra el cambio climático

Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google) organizaron una cumbre en un resort de lujo en Selinunte, en la costa siciliana. La mayoría de los asistentes eran famosos y multimillonarios que viajaron hasta Sicilia en jets privados y yates de lujo para hablar sobre el cambio climático.

Per la preservació mediambiental del planeta

Greta Thunberg, la nena sueca símbol de l’activisme climàtic i líder d’una generació d’ecologistes adolescents, va desembarcar ahir a Nova York després d’una travessia de 2 setmanes per l’Atlàntic en un veler ecològic.

El 96% dels espanyols exigeix més punts de reciclatge a les platges

A l’estiu ens agrada gaudir de platges netes i estem disposats a recollir les nostres deixalles i portar-les fins a un punt de recollida i reciclatge. Això és, si més no, el que afirma un estudi recentment publicat sobre els hàbits dels estiuejants espanyols. La part dolenta és que al final d’una jornada de platja, massa sovint els contenidors grocs estan plens a vessar.

¿DE DÓNDE PROCEDEN LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS QUE COMEMOS?

Ajos, garbanzos, nueces, cerezas, manzanas, patatas, naranjas, judías o espárragos son alimentos que solemos comprar en las tiendas de nuestro pueblo o de nuestra ciudad.

Son frutas y verduras tan cotidianas que a menudo no llegamos ni a preguntarnos qué sol las calentó o qué lenguas hablaban los hombres y las mujeres que las cultivaron: es decir, que no tenemos ni idea de dónde proceden.

¿En qué se parecen Madrid y Barcelona?

Si vives en Madrid o Barcelona es probable que algunos días, cuando sales de casa a dar un paseo o a trabajar, sientas que te falta el aire. O, dicho de otro modo, que el aire que respiras está cargado de polución.

Una reportera de altos vuelos para Blipvert

  En Blipvert estamos empeñados en contar con un sólido equipo de redactores y enviados especiales que cubran la actualidad medioambiental a nivel mundial. En junio, fichamos a Matusalén que, con una edad de 5.000 […]

De la economía lineal a la economía circular

La economía lineal (producir, usar y “basurear”) está dando paso a la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar), tal como ocurre en la naturaleza, donde no existe la basura, todas las materias cumplen una función y, de uno u otro modo, siempre son reutilizadas y recicladas.

Actualmente, cada día más, los consumidores no solo compramos productos (desde una camiseta a un yogur o una cerveza), también compramos una filosofía y una manera de proceder basada en el respeto por el medioambiente del que formamos parte.

LAS 3R + 1

  A día de hoy, todos sabemos que para preservar el medio ambiente es imprescindible que seamos fieles a las 3R: REUTILIZAR siempre que sea posible, RECICLAR de manera constante y exhaustiva y, especialmente, REDUCIR […]

Blipvert “ficha” a Matusalén, el árbol vivo más viejo del mundo

Matusalén nació de una diminuta semilla de Pinus longaeva, a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeado de cumbres golpeadas por vientos helados, en una tierra árida de veranos muy cortos, en el seno de una familia de coníferas que se enorgullecen de crecer muy lentamente (sin prisas, con mucha tranquilidad, en silencio), apenas unos 20 o 25 milímetros por año.

¿Qué hacemos con los cartuchos de tinta?

  Los cartuchos de tinta de tu impresora pueden ser contaminantes y, según sea su uso y posterior reciclado, muy perjudiciales para la salud del ser humano y para la preservación del medio ambiente. Los […]

¿En 2050, emisiones 0? Que no nos tomen el pelo

Las emisiones de CO2 en 2017 se calcula que fueron de 379.150 kilotoneladas, lo que quiere decir que Reino Unido está entre los países que más contaminan de un ranking  formado por 186 países, al lado de Alemania, Italia, Francia o España

El “activismo” medioambiental de la generación Greta

    Por primera vez en la historia de la humanidad, un movimiento “revolucionario” internacional está liderado por niños y niñas, adolescentes con un pie en la infancia y otro pie en la primera juventud. […]

1m2 por la naturaleza

La campaña 1 m2 por la Naturaleza forma parte del Proyecto LIBERA, iniciada en 2017 para mejorar la educación ambiental y para fomentar un cambio de hábitos con el que lograr que algún día nadie confunda la naturaleza con un vertedero descontrolado de desperdicios.

Los plásticos que no reciclamos

La mayoría de países del mundo han acordado una primera regulación para la exportación de los residuos plásticos que ellos mismo producen. España es el noveno país del mundo que más basura plástica envía fuera de sus fronteras.