• ca
  • es
  • en

El 96% de los españoles exige más puntos de reciclaje en las playas

En verano nos gusta disfrutar de playas limpias y estamos dispuestos a recoger nuestros desperdicios y a llevarlos hasta un punto de recogida y reciclaje. Eso es, al menos, lo que afirma un estudio recientemente publicado sobre los hábitos de los veraneantes españoles. Lo malo es que al final de una jornada playera, demasiado a menudo los contenedores amarillos donde debemos depositar las latas y las botellas de plástico están llenos a rebosar.

¿DE DÓNDE PROCEDEN LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS QUE COMEMOS?

Ajos, garbanzos, nueces, cerezas, manzanas, patatas, naranjas, judías o espárragos son alimentos que solemos comprar en las tiendas de nuestro pueblo o de nuestra ciudad.

Son frutas y verduras tan cotidianas que a menudo no llegamos ni a preguntarnos qué sol las calentó o qué lenguas hablaban los hombres y las mujeres que las cultivaron: es decir, que no tenemos ni idea de dónde proceden.

¿En qué se parecen Madrid y Barcelona?

Si vives en Madrid o Barcelona es probable que algunos días, cuando sales de casa a dar un paseo o a trabajar, sientas que te falta el aire. O, dicho de otro modo, que el aire que respiras está cargado de polución.

Una reportera de altos vuelos para Blipvert

  En Blipvert estamos empeñados en contar con un sólido equipo de redactores y enviados especiales que cubran la actualidad medioambiental a nivel mundial. En junio, fichamos a Matusalén que, con una edad de 5.000 […]

De la economía lineal a la economía circular

La economía lineal (producir, usar y “basurear”) está dando paso a la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar), tal como ocurre en la naturaleza, donde no existe la basura, todas las materias cumplen una función y, de uno u otro modo, siempre son reutilizadas y recicladas.

Actualmente, cada día más, los consumidores no solo compramos productos (desde una camiseta a un yogur o una cerveza), también compramos una filosofía y una manera de proceder basada en el respeto por el medioambiente del que formamos parte.

LAS 3R + 1

  A día de hoy, todos sabemos que para preservar el medio ambiente es imprescindible que seamos fieles a las 3R: REUTILIZAR siempre que sea posible, RECICLAR de manera constante y exhaustiva y, especialmente, REDUCIR […]

Blipvert “ficha” a Matusalén, el árbol vivo más viejo del mundo

Matusalén nació de una diminuta semilla de Pinus longaeva, a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeado de cumbres golpeadas por vientos helados, en una tierra árida de veranos muy cortos, en el seno de una familia de coníferas que se enorgullecen de crecer muy lentamente (sin prisas, con mucha tranquilidad, en silencio), apenas unos 20 o 25 milímetros por año.

¿Qué hacemos con los cartuchos de tinta?

  Los cartuchos de tinta de tu impresora pueden ser contaminantes y, según sea su uso y posterior reciclado, muy perjudiciales para la salud del ser humano y para la preservación del medio ambiente. Los […]

¿En 2050, emisiones 0? Que no nos tomen el pelo

Las emisiones de CO2 en 2017 se calcula que fueron de 379.150 kilotoneladas, lo que quiere decir que Reino Unido está entre los países que más contaminan de un ranking  formado por 186 países, al lado de Alemania, Italia, Francia o España

El “activismo” medioambiental de la generación Greta

    Por primera vez en la historia de la humanidad, un movimiento “revolucionario” internacional está liderado por niños y niñas, adolescentes con un pie en la infancia y otro pie en la primera juventud. […]

1m2 por la naturaleza

La campaña 1 m2 por la Naturaleza forma parte del Proyecto LIBERA, iniciada en 2017 para mejorar la educación ambiental y para fomentar un cambio de hábitos con el que lograr que algún día nadie confunda la naturaleza con un vertedero descontrolado de desperdicios.

Los plásticos que no reciclamos

La mayoría de países del mundo han acordado una primera regulación para la exportación de los residuos plásticos que ellos mismo producen. España es el noveno país del mundo que más basura plástica envía fuera de sus fronteras.

Qué hacer con el aceite de cocina y por qué

    Los residuos generados a partir de los aceites vegetales utilizados para cocinar es actualmente la principal causa de contaminación de las aguas urbanas. Si tiramos por el desagüe de la cocina un litro […]

EL CONTENEDOR BLANCO

En 2001, la industria farmacéutica creó un sistema de gestión de recogida y tratamiento de los residuos de medicamentos que se generan en los domicilios. El objetivo del sistema es controlar (custodiar) los residuos y […]

Microplásticos en los Pirineos

Durante cinco meses, entre 2017 y 2018, en la estación meteorológica de Bernadouze, en la parte francesa de los Pirineos, además de la temperatura del aire o la velocidad del viento, también registraron la cantidad de plásticos caídos en la tierra.

Una revolución por la independencia energética

Aprovechando el sol y el viento, Wildpoldsried ha protagonizado una revolución energética que maravilla a los que aspiran a la independencia energética y quieren disfrutar de una energía ecológica y limpia.

Día Mundial del Medio Ambiente

    Nuestros abuelos, cuando querían comprar leche, iban a la vaquería con su propia “lecherita”, un recipiente de uso cotidiano y familiar. Nuestros padres, en cambio, acudían al colmado o a la bodega y […]

No tenemos un Planeta B

  El 15 de marzo de 2019,  la prensa mundial publicó tres noticias cuyo contraste resulta revelador: si las lees y comparas sus contenidos, es probable que sientas un escalofrío… de esperanza. 1. Si no […]

Amarillo Azul Gris Marrón Verde Blanco

  Para reducir el volumen de residuos, ahorrar recursos y contribuir a la conservación del medio ambiente, elijamos productos reutilizables o retornables, consumamos envases grandes en lugar de pequeños y evitemos los envoltorios plásticos innecesarios […]

ENTREVISTA A UN TELÉFONO MÓVIL

Las baterías de los móviles pueden llegar a ser muy contaminantes: contienen cobalto, níquel, manganeso, litio, grafito, etc. Abandonados por ahí, los teléfonos móviles, las terminales de cualquier tipo, somos terribles. Pero si nos recuperan, somos un valioso tesoro.

Calendario mundial de la ecología y el medioambiente

El Dia Mundial de la Neteja (World Cleanup Day) va néixer a Estònia el 2008 fruit d’una iniciativa particular. En aquella primera ocasió, 50.000 voluntaris van recollir en un únic dia 50.000 tones de residus il·legals.

Actualment, deu anys després, els promotors del Dia Mundial de la Neteja han aconseguit involucrar milions de persones en aproximadament 150 països i, per primera vegada, s’ha dut a terme de forma coordinada a tot el món.

ENTREVISTA A UNA PILA ANÓNIMA

Si las pilas concedieran entrevistas o un periodista avispado pudiera «robarles» unas palabras, probablemente estas que vais a leer serían sus confesiones.