UN PASEO POR BASAURI Y SU CIRCUITO DE MINIPUNTOS LIMPIOS PARA MINIRESIDUOS

El Ayuntamiento de Basauri ha renovado y ampliado a otros barrios el servicio municipal de ekogune – minipuntolimpio para la recogida selectiva y reciclaje de pequeños residuos.

Minipuntos limpios Basauri

Los minipuntos limpios son el complemento ideal para cualquier modelo municipal de recogida selectiva (contenedores soterrados o de superficie, puerta a puerta, etc.) porque, hoy por hoy, los pequeños residuos que se recogen en los mini puntos limpios no pueden ir a ningún otro contenedor de la calle.

Minipuntos limpios Basauri

De hecho, los minis son un complemento indispensable, ya que la mayoría de los miniresiduos que recogen son contaminantes y por eso, a pesar de ser pequeños, su reciclaje es algo muy serio. Sobre todo porque son residuos que se pueden despistar entre la basura con mucha más facilidad que, por ejemplo, una nevera. Además, conseguir buenas cifras de reciclaje con residuos pequeños es realmente complicado. ¿Por qué? Porque pesan muy poco y se necesita la participación de muchísima gente, de otro modo es imposible. Siguiendo con el ejemplo de la nevera, para conseguir su equivalente en peso, los minipuntos limpios deben recoger miles e incluso decenas de miles de residuos pequeños. Cuesta muchísimo sumar kilos a base de bombillas, pilas botón, cables y auriculares, discos CD, o tapones de plástico… ¡que pesan gramos!

Minipuntos limpios Basauri

Una pila de botón puede pesar un solo gramo pero, según National Geographic, puede llegar a contaminar el agua de toda una piscina olímpica (seguir enlace). ¡Hablamos de dos millones y medio de litros de agua! Por eso damos tanta importancia al buen uso que se está haciendo de los minipuntos limpios en Basauri y queremos agradecer a su gente esta participación tan activa en el reciclaje. Basauri fue la primera localidad de Euskal Herria en disponer de minipuntos limpios – ekoguneak y, cómo pasa el tiempo, de eso hace más de 10 años.

Minipuntos limpios Basauri

Blipvert Recologics ofrece servicio de renovación completamente sostenible (cada cinco años y sin generar residuo) de cada minipunto limpio, para que siempre luzcan brillantes. El servicio incluye la revisión de las bocas de entrada de los residuos, fácilmente intercambiables, pudiendo adaptar los minipuntos limpios a los posibles residuos que el futuro nos depare sin generar gastos innecesarios.

Minipuntos limpios BasauriMinipuntos limpios Basauri

Los residuos escogidos inicialmente por el consistorio para los minipuntos limpios – ekoguneak de Basauri son: discos cd/dvd y dvd, cartuchos de tinta de impresora, RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) de pequeño formato, todo tipo de pilas, baterías y acumuladores, bombillas LED y de bajo consumo, y tapones de plástico de alta densidad.

Minipuntos limpios Basauri

Además, los mini puntos limpios disponen de dos ventanas de vidrio diseñadas para la comunicación municipal, lo que permite al Ayuntamiento realizar campañas de comunicación de manera elegante y sostenible.

Minipuntos limpios BasauriMinipuntos limpios BasauriMinipuntos limpios BasauriMinipuntos limpios BasauriMinipuntos limpios BasauriMinipuntos limpios BasauriMinipuntos limpios Basauri Minipuntos limpios Basauri Minipuntos limpios Basauri Minipuntos limpios Basauri

Servicio ininterrumpido y a un paso de casa.

Minipuntos limpios BasauriMinipuntos limpios BasauriMinipuntos limpios BasauriMinipuntos limpios Basauri

Blipvert Recologics

Reduce, reutiliza, y como última opción, recicla.