El “activismo” medioambiental de la generación Greta

 

 

Por primera vez en la historia de la humanidad, un movimiento “revolucionario” internacional está liderado por niños y niñas, adolescentes con un pie en la infancia y otro pie en la primera juventud.

Como cara visible de la protesta y las reivindicaciones, se encuentra Greta Thunberg, una niña sueca a la que los medios de comunicación denominan “activista” medioambiental.

Con 15 años, Greta decidió no acudir a la escuela, hacer novillos y protestar sentada frente al parlamento sueco con un cartel en el que había escrito “Huelga escolar por el clima”.

Poco después, nació el movimiento “Fridays For Future”, también denominado “Juventud por el clima” o “Huelga por el clima”, con el que se identifican niños y niñas de todo el mundo.

¿Por qué salen a la calle a protestar?

 

El 15 de marzo de 2019 hubo una primera huelga global seguida por millones de manifestantes, la mayoría niños y niñas, adolescentes muy jóvenes, en más de 2000 ciudades en el mundo. El 24 de mayo de 2019 hubo una segunda huelga internacional y, entre las acciones previstas para un futuro inmediato, hay convocada una tercera huelga para el próximo 20 de septiembre de 2019.

¿Por qué? ¿Para qué?

Son huelgas, manifestaciones, actos de protesta y reivindicación cuyo objetivo es gritar “Basta”.

Gritar «Basta» lo suficientemente alto, fuerte y claro como para que los que mandan (los líderes políticos y económicos que todavía no han querido escuchar) entiendan que se acabó, que las nuevas generaciones se han propuesto no tener miedo y reivindicar lo que es suyo: el futuro del planeta, la preservación del medioambiente, la biodiversidad, la reversibilidad del cambio climático, etc.

Y no están solos en sus reivindicaciones: a sus padres y madres, muchos niños les han cogido de la mano y les han obligado a salir a la calle a manifestarse y, en casa, son los primeros en exigir a sus padres y madres un reciclaje efectivo y constante.

En su apoyo, en apoyo de los niños, en abril de 2019, la revista Science publicó la carta Concerns of Young protesters are justified, donde se sostiene que las preocupaciones del movimiento Fridays For Future están justificadas: la carta fue firmada por más de 3000 científicos de todo el mundo

 

Si quieres saber más
https://web.archive.org/web/20190414224646/https://science.sciencemag.org/content/364/6436/139.2