Una solución integral: recogida “puerta a puerta” + minipuntos limpios urbanos

Minipuntos limpios en matadepera

Minipuntos limpios en Matadepera

 

La UE nos va a coser a multas. Y lo va a hacer con sobrados motivos.

Seguimos generando muchos residuos y reciclando muy pocos. Estamos estancados y lejos, lejísimos, de acercarnos a los objetivos marcados por la Comisión Europea en su última revisión de la aplicación de las Normas de gestión de residuos y reciclado en Europa.

Recientemente, los Estados miembros de la UE se han comprometido a que los municipios reciclen…

… el 50% de los residuos municipales, antes de 2020.

… el 55% de los residuos municipales, antes de 2025.

… el 60% de los residuos municipales, antes de 2030.

…y el 65% de los residuos municipales, antes de 2035.

Pero, a día de hoy, con datos de 2018, apenas reciclamos algo más del 30% de la basura que generamos los ciudadanos y, en términos globales, la progresión es inexistente.

En la Barcelona metropolitana, por ejemplo, en los últimos años la recogida selectiva se sitúa en torno a un prácticamente inamovible 34%.

Por ese motivo, que los vecinos del casco antiguo de Sarrià (Barcelona) hayan pasado de reciclar un 19% a reciclar un 55,8% de los residuos en apenas 10 meses (desde febrero de 2018) es una noticia más que llamativa: en concreto, la recogida de la fracción orgánica se ha multiplicado por 10, y la de papel ha pasado del 30% al 54%.

¿Cómo ha conseguido Sarrià (Barcelona) reciclar más del 50% de sus residuos?

Sarrià ha conseguido reciclar más del 50% de sus residuos con la implantación del sistema selectivo de recogida puerta a puerta: con recogida nocturna, en un horario preciso, cuatro días a la semana y, sobre todo, con la implicación, el esfuerzo y la voluntad de los ciudadanos, que, poco a poco, han ido superando las reticencias iniciales y han incorporando a su vida cotidiana el esfuerzo de colaborar en la preservación del planeta

Claro que, lo que en Sarriá (Barcelona) es una prueba exitosa que pronto se aplicará al resto de la ciudad, en Matadepera (Vallés Occidental) es una certeza: sus algo más de 9.000 habitantes reciclan casi el 91% de los residuos que generan en sus hogares, el doble que la media del Estado, y lo vienen haciendo desde hace más de diez años.

Matadepera, un ejemplo a seguir

Cada día, los vecinos de Matadepera  dejan en la puerta de casa su fracción de materia orgánica y los pañales de los bebés  y, dependiendo del día, los envases de plástico, de vidrio o el papel, y cuentan con un servicio concertado para la recogida de voluminosos (muebles y otros enseres).

En Matadepera son pioneros y líderes en recogida selectiva (actualmente más de 140 municipios catalanes siguen su ejemplo), pero, para ser realmente efectivos, no han olvidado que, en temas complejos como el que nos ocupa, las soluciones únicas no existen.

Por ese motivo, para ser efectivos, complementan la recogida puerta a puerta con la utilización de minipuntos limpios urbanos para la recogida selectiva y el reciclaje de residuos especiales: minipuntos, donde los vecinos pueden depositar para su posterior reciclaje objetos como pilas, teléfonos móviles, baterías, CD’s y DVD’s y cartuchos de impresora.

 

¿Hay un horario o un día específico para reciclar los residuos especiales?

Pues no, los vecinos practican un reciclaje selectivo cuando mejor les va (a cualquier hora del día) y siempre cerca de su domicilio.

Porque los minipuntos limpios son pequeñas instalaciones que acercan el servicio a los ciudadanos y facilitan su participación.

Es obvio que está en nuestras manos (y en nuestra voluntad) reducir la cantidad de residuos que generamos y reciclar más y mejor.

Para conseguirlo necesitamos soluciones imaginativas y complementarias: los ciudadanos tenemos mucho qué hacer por el Planeta, y las autoridades municipales competentes pueden ayudarnos a conseguirlo.

Matadepera, municipio pionero y líder en reciclaje y sostenibilidad, es una prueba de ello: combinar la recogida puerta a puerta con minipuntos limpios urbanos de proximidad son dos estrategias que se complementan a la perfección.

 

Para más información:

http://www.matadepera.cat/media/repository/temporals_arxius/2018/web_gestor/la_recollida_d_escombraries_a_matadepera_pap_2018.pdf

http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/flyer-portaaportasarria.pdf

http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/es/residuo-cero/recogida-selectiva/puerta-a-puerta

http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/guiabutxaca_portaporta_cat-cast.pdf