ESTRELLA DAMM NOS INVITA A DISFRUTAR DEL VERANO 2021 RECICLANDO ALUMINIO EN LA 29ª EDICIÓN DEL ‘DÓNA LA LLAUNA’


Un verano más …
ESTRELLA DAMM y DAMM LEMON nos invitan a reciclar las latas de bebida en las compactadoras instaladas a lo largo de la costa mediterránea. Un servicio de reciclaje de aluminio donde las latas van directas a fundición de metales. Como siempre, las encontraremos en los accesos de las playas catalanas y baleares, desde Llançà hasta Alcanar y desde Andratx hasta Sa Colonia Sant Jordi.

 

Barcelona.

 

 

Además de las compactadoras de latas fijas que dan servicio durante todo el año, ya podemos encontrar muchas compactadoras de temporada, que van a reforzar el servicio de reciclaje en las playas durante el verano, y que se seguirán instalando hasta el viernes 14 de mayo.

mediterráneamente

 

Sant Andreu de Llavaneres.

 

 

El aluminio es el tercer elemento químico más abundante en la corteza terrestre (después del oxígeno y el silicio). Ostenta el título de metal más abundante, por delante del hierro y el magnesio, y también es muy abundante en la luna.

 

Mataró.

 

 

El aluminio no se encuentra libre por la naturaleza: procede (se extrae) de un mineral de color marrón rojizo llamado bauxita.
Para procesar la bauxita y obtener el aluminio, se necesitan grandes cantidades de agua y de energía (ésta, en concreto, para hacer la electrólisis de la alúmina, el material intermedio). De 4 Toneladas de bauxita se obtienen 2 Toneladas de alúmina, y de estas 2 Toneladas de alúmina se obtiene finalmente 1 Tonelada de aluminio.

 

Mina de bauxita. Aproximadamente el 85% de la bauxita producida en el mundo se convierte en aluminio.

 

 

La bauxita fue descubierta en 1821 por Pierre Berthier, quien la extrajo por primera vez en la aldea de Les Baux de Provenza (en Arlés, Francia).

Justo este verano se cumplen 200 años del descubrimiento de la bauxita.

Después del hierro, el aluminio es el metal más utilizado en el mundo.
Por su ligereza, maleabilidad i conductividad, el aluminio se utiliza para construir aviones, automóviles, trenes de alta velocidad, puertas y ventanas, elementos propios de transmisiones y telecomunicaciones, y envases de todo tipo, especialmente latas de bebida porque se enfrían muy rápido.

El aluminio utilizado en la fabricación de cualquier objeto, incluidas las latas de bebida, puede ser reutilizado infinitamente.

Y es que cuando hablamos de aluminio reciclado, la historia es otra bien distinta, en los dos sentidos: de diferente, y de distinguida. El reciclaje de aluminio se distingue porque ahorra el 95% del coste de la energía necesaria para el procesamiento de aluminio nuevo, o lo que es lo mismo, el proceso de reciclaje del aluminio únicamente necesita un 5% de la energía que se consume en la producción del metal virgen. Y puedes reciclarlo las veces que quieras. Por todo ello, la lata de aluminio es el envase más reciclado del mundo. Fuente: Arpal.

La lata de aluminio es la indiscutible reina mundial del reciclaje.

Túnel infinito ‘EL METAL ES PARA SIEMPRE’ en la sede de Blipvert Recologics en Granollers.

 

 

Las latas de aluminio tienen un espesor aproximado de sólo 0,25 milímetros y su peso es de 10 gramos o menos.
Las latas de bebida son herméticas, protegen del aire, de la luz, de bacterias, y no se pueden abrir (ni manipular su contenido) sin que resulte evidente.

Se calcula que el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años todavía está en uso.

Caldes d’ Estrac.

La compactación en origen es decisiva en el proceso de reciclaje de las latas porque reduce el volumen en casi un 80%.

 

1ª entrega de latas del DÓNA LA LLAUNA 2020.

 

Finalmente, las agrupamos en cómodas balas que entregamos a Fundición, listas para reciclar y (en pocas semanas) ser introducidas de nuevo como materia prima en la economía europea. Y así es como, entre todos, cerramos el virtuoso círculo de la economía circular.

 

Barcelona.

reduce, reutiliza, y como última opción, recicla

Canet de mar.

 

DÓNA LA LLAUNA 2021 tiene un doble objetivo: RECICLAR tantas latas como sea posible, y EDUCAR que el metal es para siempre y que cada lata cuenta.

 

Pineda de mar.

 

La red de reciclaje Estrella Damm en el Mediterráneo es una pequeña cosa más, un refuerzo durante los meses de mas calor, cuando las latas nos refrescan y se pueden extraviar por las basuras con más facilidad. Los puntos de reciclaje son seleccionados estratégicamente con los técnicos municipales de cada localidad, buscando las zonas de más consumo de latas… ¡se necesita que casi 100 personas reciclen su lata para conseguir 1 solo kilo!

 

Sant Vicenç de Montalt

 

 

«Mucha Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.»
Esta frase de Galeano resume el leitmotiv del DÓNA LA LLAUNA.

 

 

Calella.

Illes Balears

Estrella Damm lleva el Mediterráneo en su ADN. Por ello, la campaña de reciclaje DÓNA LA LLAUNA se extiende hasta las Islas Baleares y, actualmente, se trabaja en nuevas compactadoras y diferentes ampliaciones que incluyen la llegada de las compactadoras hasta la Comunidad Valenciana.

 

Sant Llorenç des Cardassar.

 

Cala Millor.

 

Ses Salines.

 

Colònia Sant Jordi.

 

Andratx.

 

Millones de latas recicladas. Millones de gracias.

 

Sa Riera, Begur. DÓNA LA LLAUNA 2020.

 

 

+info en Blipvert Recologics.

 

 

 

+ info en Estrella Damm.

Ser natural también es ser responsable. Un compromiso real que data de 1999.

https://www.estrelladamm.com/es/sostenibilidad