El aleteo de una mariposa en Brasil hace aparecer un tornado en Texas

 

 

¿El aleteo de una mariposa en Brasil hace aparecer un tornado en Texas?

 

Con esta pregunta, planteada por Edward Norton Lorenz en 1972 en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science, el mundo empezó a familiarizarse con este concepto:

Un acontecimiento mínimo, sin importancia, como el aleteo de una mariposa, puede alterar a medio o largo plazo una secuencia de hechos de enorme relevancia o, dicho de otro modo, un pequeño movimiento inicial puede entrar en un proceso de amplificación y crecer y crecer hasta transformar la brisa en un vendaval.

 

La brisa: los estudiantes españoles desean aprender a “volar”

 

En una reciente encuesta realizada por Cambridge Assessment, se señala que el 46% de los estudiantes españoles considera que la crisis climática es el principal problema al que se enfrenta el mundo en la actualidad.

Lo increíble (quién lo iba a decir)  es que, según esta encuesta, los alumnos españoles parecen ser los más concienciados (o los más preocupados) a nivel mundial.

Y lo inmensamente positivo es que el 98% de los encuestados quieren aprender, quieren saber, quieren información veraz, y la quieren recibir en el ámbito académico.

 

Pero en las aulas de colegios e institutos, ¿qué se enseña sobre medioambiente o cambio climático?

 

4 de cada 10 de estos chicos y chicas que quieren saber más y vivir de manera sostenible afirman que esta temática (cambio climático, preservación del medio ambiente, reciclaje, etc.) no se toca en las aulas, es decir, que ni se habla, ni se imparte, ni se trabaja… como si no existiera.

¿Por qué?

Especialmente porque todavía no existe una asignatura especifica, como, por ejemplo, sí existen Matemáticas, Educación física, Ciencias sociales o Historia de la literatura.

Por ello, al no estar previsto en su curriculum académico, que en la escuela los chicos y chicas aprendan más, menos o nada depende de la mayor o menor iniciativa personal de los maestros y los profesores, y de que estos estén más o menos concienciados y formados.

 

Tenemos alas (como las de la mariposa): utilicémoslas

 

Si pretendemos aliviar o revertir la situación medioambiental, también en las aulas (especialmente en las aulas) debemos aprender a desplegar las alas, batirlas con fuerza y esperar a que las pequeñas acciones de hoy crezcan, se amplifiquen y se conviertan en el vendaval social que ha de priorizar la preservación y la convivencia.

 

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