Una reportera de altos vuelos para Blipvert

 

En Blipvert estamos empeñados en contar con un sólido equipo de redactores y enviados especiales que cubran la actualidad medioambiental a nivel mundial.

En junio, fichamos a Matusalén que, con una edad de 5.000 años, es el árbol (y ser vivo) más viejo de la tierra.

Hoy, solo unas semanas después, tenemos el placer de comunicar a nuestros lectores que hemos podido fichar a una periodista con una experiencia y una visión personal muy peculiar.

Se trata de Sterna Paradisea (o “Gaviotina”, como ella prefiere que la llamen), un ave de solo 100 gramos que recientemente saltó a la fama ornitológica gracias al seguimiento que de ella hizo un grupo de científicos de Groenlandia, Reino Unido, EE UU e Islandia.

Corrían rumores, pero ahora se ha comprobado que nuestra nueva enviada especial ostenta el merecido título de Mayor Viajera del Mundo: no hay otro ser vivo sobre la faz de la tierra que por sí mismo y sin ayudas recorra más kilómetros que ella.

 

Un viaje portentoso, una visión inigualable

 

Cada año realiza un portentoso viaje de hasta 90.000 kilómetros desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, la migración animal más prolongada de la que jamás se ha tenido noticia.

Tras la época de cría en Groenlandia, a finales de agosto, nuestra nueva reportera parte con su gente, sobrevuela el océano con viento de cola y en ruta zigzagueante, hasta llegar al norte de las Azores, donde se detiene durante 3 o 4 semanas.

Una vez ha repostado y recuperado fuerzas, sigue rumbo al sur bordeando la costa norte de África pero, al llegar a la altura de Cabo Verde, la bandada se divide en dos grupos: la mitad continua hacia el sur resiguiendo la costa africana, y la otra mitad cruza el océano y sigue una ruta paralela por la costa este de América del Sur.

En diciembre, el viaje termina en el mar de Weddell, junto a la Antártida, donde Sterna Paradisea, alias “Gaviotina”, se reúne de nuevo con su gente para disfrutar del verano, después de haber recorrido la mayor parte de los cielos del planeta.

Y a partir de ahora, Sterna va a ofrecernos pinceladas de opinión, actualidad medioambiental y una insuperable visión del mundo “a vuelo de pájaro”.

Gracias, Sterna (Gaviotina).

 

Si te ha interesado esta columna:

¿Un ejército de árboles contra el cambio climático?