1m2 por la naturaleza

 

Una vez al año,  salimos a la montaña y además de disfrutar de la naturaleza sumamos nuestro pequeño esfuerzo colectivo para contribuir a una campaña  de limpieza de los entornos naturales más cercanos.

Se trata de una movilización popular que por tercer año consecutivo se propone demostrar que todos podemos poner nuestro granito de arena en la preservación del medioambiente y, sobre todo, concienciar a quien no lo está de la necesidad de ser más cuidadosos con la naturaleza.

En 2018 fueron más de 11.000 los participantes que, gramo a gramo, retiraron de los entornos naturales más de 80.000 kilos de basuras, unas cifras que duplicaron las del año anterior.

 

El 70 por ciento de la basura recogida fueron plásticos; el 4,4 por ciento, vidrios; un 4 por ciento, papel y cartón; y un 21,6 por ciento eran “resto”. Pero, aunque parezca mentira, se encontraron objetos tan variopintos como extintores, colchones, aires acondicionados, microondas o, para colmo del desatino, un inodoro y miles de colillas.

¿Qué tiene en la cabeza aquel que se esfuerza en subir al coche un inodoro (su inodoro, probablemente), conducir unos cuantos kilómetros, adentrarse en un entorno natural y, sin más, abandonar entre los árboles un objeto de ese tipo?

No nos cansaremos de repetirlo: en nuestras ciudades y pueblos hay puntos de recogida donde podemos depositar los residuos que, gracias a nuestros impuestos, serán convenientemente tratados y reciclados.

Y el que fuma, es conveniente que recuerde que las colillas, cuando son abandonadas en la naturaleza no desaparecen por arte de magia: dos minutos de humo en los pulmones son  decenas de años de suciedad de playas, mares y montañas.

Este año, la fecha en la que estamos convocados es el 15 de junio: un día concreto para liberar a la naturaleza del peso de los desperdicios, fruto de la ignorancia, la desidia y la falta de conciencia.

La campaña 1 m2 por la Naturaleza forma parte del Proyecto LIBERA, iniciada en 2017 para mejorar la educación ambiental y para fomentar un cambio de hábitos con el que lograr que algún día nadie confunda la naturaleza con un vertedero descontrolado de desperdicios.

Ciudadanas y ciudadanos, colectivos, organizaciones podemos inscribirnos en los puntos de recogida organizados por LIBERA.

 

Para saber más

https://www.lavanguardia.com/vida/20190529/462557715482/miles-de-voluntarios-retiraran-basura-plastica-en-200-puntos-de-toda-espana.html

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190425/ecoembes-y-seo-birdlife-celebraran-el-15-de-junio-el-tercer-1m2-por-la-naturaleza-para-liberar-la-naturaleza-de-basura-7424133