¿Qué hacemos con los cartuchos de tinta?

 

Los cartuchos de tinta de tu impresora pueden ser contaminantes y, según sea su uso y posterior reciclado, muy perjudiciales para la salud del ser humano y para la preservación del medio ambiente.

Los cartuchos de las impresoras están compuestos por carbón y hierro, además de cromo, cobre, cianuros inorgánicos, acrílicos y termoplásticos. El tóner, que es tinta en forma de polvo cargado eléctricamente, se utiliza para pigmentar el papel en las impresoras láser y en las fotocopiadoras.

Carbón y hierro, además de cromo, cobre, cianuros inorgánicos, acrílicos y termoplásticos

 

Estos componentes son muy contaminantes para el medio ambiente.

Por ello es tan imprescindible su reciclado. Sobre todo, teniendo en cuenta que actualmente, cuando son reciclados correctamente, el 100% de los materiales contenidos en un cartucho de tóner ya son reutilizables en la fabricación de nuevos productos.

A día de hoy,  del reciclaje de un kilogramo de cartuchos de tóner, según últimos estudios, pueden obtenerse 442,4 gramos de plástico, 387,3 de hierro, 129,3 de polvo de tóner y 41 de aluminio.

Pero cada año, en el planeta, millones de cartuchos de tinta y tóner son abandonados en la basura, acaban en vertederos y son incinerados de cualquier manera.

Nosotros podemos contribuir, y mucho, a disminuir estas cifras.

Primero, porque podemos emplear cartuchos reutilizables y, segundo, porque cuando se acaba su vida útil podemos depositar los cartuchos en el lugar adecuado para su posterior reciclado, por ejemplo en los minipuntos limpios específicamente preparados para ello.

 

 

 

 

Si quieres saber más:

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/como-reciclar-cartuchos-tinta-gastados_13227

minis