Reciclaje en tiempos del Covid-19

 

 

Salimos poco de casa pero, cuando lo hacemos, impresiona encontrar tirados en el suelo de las aceras guantes de látex o de “plástico” (nitrilo, vinilo, neopreno, etc.).

Puede que no sean muchos, pero siempre serán demasiados. Y , además, los que hay por la calle  abandonados de cualquier manera (debido a su color llamativo y a lo que representan) llaman enormemente la atención.

Quizás sea fruto de la ignorancia o del descuido de unos pocos.

Por ello, es muy conveniente que sepamos cómo debemos proceder con estos residuos para minimizar el impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas, ciudadanos y ciudadanas con quienes convivimos.

 

Mascarillas y guantes: una vez usados, ¿en qué contenedor los depositamos? 

 

Las mascarillas de un solo uso NO debemos tirarlas en el contenedor azul (que es donde depositamos el papel y el cartón).

Los guantes de látex, nitrilo o cualquier otro plastico NO debemos tirarlos en el contenedor amarillo (que es el que reservamos para los envases, envoltorios plásticos, latas o briks).

Es en el contenedor de rechazo  (de restos que no pueden ser reutilizados ni reciclados) donde debemos depositar guantes y mascarillas.

 

¿Y si tenemos síntomas o estamos enfermos?

 

Si en casa tenemos una persona con síntomas (tos o fiebre) o cuidamos a una persona con un diagnóstico de covid-19, debemos seguir el protocolo dictado por las autoridades sanitarias.

Acumulamos guantes y mascarillas de una persona enferma o en cuarentena en una bolsa de plástico (BOLSA 1).

La BOLSA 1 la cerramos (anudamos)  y la introducimos en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2) donde depositamos los guantes y la mascarilla utilizados por el cuidador.

La BOLSA 2 la cerramos (anudamos) y la depositamos en otra bolsa de basura (BOLSA 3) donde van los residuos domésticos destinados al contenedor donde se depositan los restos no reciclables.

Y, por último, la BOLSA 3 (con guantes, mascarillas, pañuelos desechables) las autoridades sanitarias nos indican que la depositemos en el contenedor de rechazo o de restos, es decir, el contenedor donde depositamos todo lo que no puede ser reciclado.

 

Si te ha interesado este artículo:

 

Día Mundial del Medio Ambiente

Los plásticos que no reciclamos