Entrevista a un cartucho de tinta

 

 

Los cartuchos de impresora somos muy útiles, pero también podemos ser mucho más contaminantes de lo que podrías imaginar.

Mis componentes, liberados en el medio ambiente, resultarían muy pero que muy nocivos tanto para tu salud como para la de cualquier otra forma de vida.

 

 

 

Es usted un objeto cotidiano, está en casas particulares, en oficinas, universidades, escuelas, centros cívicos…, parece ser que cada año se usan en el mundo alrededor de 1.000 millones de cartuchos de tinta, ¡es usted muy útil!

Útil, mucho, sin duda, pero…, agárrese, que vienen curvas

Estoy preparado.

Ahí, va: bajo una carcasa plástica inmaculada, suelo llevar una buena ración de aceites derivados del petróleo, algo de azufre, carbón, cianuros y metales pesados como el cobre, el hierro o el bario.

Vaya, es usted realmente complejo.

Sí, y contradictorio. Me da pena decirlo (y que usted lo sepa), pero, ¿sabe cual es uno de los pigmentos más contaminantes?

¿El gris plomo, el negro petróleo?

Pues no, es el verde porque, según explica el químico alemán Michael Braungart en The New York Times, este pigmento puede incluir desde átomos de bromuro y cloro, hasta de cobalto, titanio, níquel u óxido de zinc.

Entonces, ¿qué nos recomienda usted, que es un experto?

Para empezar, sitúe su impresora en un espacio ventilado para no inhalar las pequeñas partículas que voy liberando mientras soy usado.

¿…cuando se acabe su vida útil?

Está prohibido tirarme por ahí, mezclado con un sinfín de otros objetos y materiales, que por desgracia es algo que aún hace demasiada gente que desconoce hasta qué punto es una práctica peligrosa y contaminante.

 

Si en su municipio han sido instalados, seguro que encontrará un minipunto limpio cerca de su domicilio, en alguna plaza o calle céntrica y concurrida de fácil acceso.

 

Bien, entonces, ¿dónde lo llevo?

A la tienda donde me compró, pero si no puede, lléveme a un Punto Limpio de su ciudad o deposíteme en un Minipunto Limpio Blipvert de proximidad especialmente diseñado y fabricado para contener pequeños residuos como pilas, bombillas o, fíjese usted, cartuchos de impresora.

Si en su municipio han sido instalados, seguro que encontrará un minipunto limpio cerca de su domicilio, en alguna plaza o calle céntrica y concurrida de fácil acceso.

 

Minipunto limpio instalado en Outes (A Coruña)

Pero, ¿si estoy en la oficina?

Lo ideal sería que contaran en algún espacio apropiado con uno o varios contenedores de reciclaje para interiores, como, por ejemplo, uno o varios modulus de 60, 80 o 120 litros, perfectamente prácticos, manejables y muy resistentes, diseñados para que en su centro de trabajo, institución o centro escolar haya cero residuos.

 

Modulus - Contendedores de recogida selectiva

Modulus – Contenedores Blipvert de interior

Modulus - Contendedores Blipvert de recogida selectiva

Modulus – Contendedores de recogida selectiva

Estación Modular de Reciclaje – Cero residuos

 

Gracias, así lo haremos.

 

Otras entrevistas Blipvert

 

ENTREVISTA A UN TELÉFONO MÓVIL

ENTREVISTA A UNA PILA ANÓNIMA