20 CURIOSIDADES QUE CORONAN A LA LATA DE ALUMINIO COMO LA REINA DEL RECICLAJE

 

     El aluminio es el material “rey” del reciclaje,

   y la lata de bebida, su reina.

 

            ¿Quieres saber por qué las latas de aluminio son el envase más reciclado del mundo?

 

 

El aluminio es el tercer elemento químico que más abunda en la corteza terrestre (tras el oxígeno y el silicio).

Ostenta el título de metal más abundante (+8,0%), por delante del hierro (+5,0%) y el magnesio (+2,0%), y, por si no lo sabías, también es muy abundante en la luna.

El aluminio no se encuentra libre en la naturaleza: procede (se extrae) de un mineral de color marrón rojizo llamado bauxita.

La bauxita fue descubierta por Pierre Berthier, que la extrajo por primera vez en la aldea de Les Baux de Provenza (en Arlés, Francia).

Durante el siglo XIX, producir aluminio era muy caro, tanto que este metal se consideraba un material tan preciado como la plata o el oro.

Hoy, los principales yacimientos de bauxita se encuentran en el Caribe, en Australia, en Brasil y en Guinea.

Se necesitan 4 toneladas de bauxita para producir 2 de alúmina, de las que se consigue 1 tonelada de aluminio. En el proceso se consume una gran cantidad de energía.

Después del hierro, el aluminio es el metal más utilizado en el mundo.

Por su ligereza, maleabilidad y conductividad, el aluminio se utiliza para construir aviones, automóviles, trenes de alta velocidad, puertas y ventanas, elementos propios de transmisiones y telecomunicaciones, y envases de todo tipo, especialmente “latas” de bebida.

El aluminio utilizado en la fabricación de cualquier objeto, incluidas las latas de bebidas, puede ser 100% reutilizado.

El reciclaje de aluminio ahorra el 95% del coste de la energía necesaria para el procesamiento de aluminio nuevo.

El proceso de reciclaje del aluminio únicamente necesita un 5% de la energía que se consume en la producción del metal virgen.

Se calcula que el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra todavía en uso.

El aluminio de una lata de bebida puede ser utilizado y reutilizado infinidad de veces, de manera ilimitada, sin que pierda calidad ni cantidad.

Las latas de aluminio tienen un espesor aproximado de sólo 0,25  milímetros.

Las latas de aluminio son herméticas, protegen del aire, de la luz, de las bacterias, y no pueden abrirse (ni manipularse su contenido) sin que resulte evidente.

El peso de una lata de bebida 100% de aluminio es de 10 gramos o menos. Las latas de hojalata, cuya corona es también de aluminio, pesan el doble.

En 1992 DAMM y BLIPVERT instalaron los primeros puntos de reciclaje de latas de bebidas en Barcelona.

En cada saco de las compactadoras Blipvert caben más de 1.000 latas (unos 15 kg).

 

Actualmente, y coincidiendo con el anuncio de la eliminación total y definitiva de las anillas de plástico,  el GRUPO DAMM dispone ya de casi 400 compactadoras de latas BLIPVERT en servicio, distribuidas a lo largo de toda la costa mediterránea.

Lo que es lo mismo: desde hace años,  las personas de decenas de municipios mediterráneos reciclan en las compactadoras las latas que consumen en las playas.

La compactación es el momento decisivo en el proceso de reciclaje porque permite una recogida muy selectiva y eficiente, que ahorra energía al reducir el volumen en un 80%.

El resto es sencillo.

Recogemos y transportamos las latas hasta BLIPVERT, donde las prensamos nuevamente y las agrupamos para entregarlas a fundición en cómodas balas, listas para reciclar y ser introducidas de nuevo como materia prima en la economía europea.

Y es así como, entre todos, cerramos el virtuoso ciclo de la economía circular.

 

            MILLONES DE LATAS RECICLADAS. MILLONES DE GRACIAS.

   

 

Si quieres saber más

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131208_aluminio_reciclar_jgc_finde