• ca
  • es
  • en

A Estrada (Pontevedra) recoge en siete años 8.183 kilos de residuos peligrosos a través de sus minipuntos limpios

Las pilas son el depósito más numeroso, con 720 kilos recogidos en lo que va de año y un histórico en este servicio de 5.073

 

Artículo de Ana Cela A Estrada 17.11.2019 | 03:53

Uno de los minipuntos limpios existentes en el casco urbano. // Bernabé/Cris M.V.

 

 

 

Fotografía: Uno de los minipuntos limpios existentes en el casco urbano. // Bernabé/Cris M.V.

.

A Estrada ha sido uno de los concellos pioneros en la instalación de minipuntos limpios en su casco urbano para facilitar a los ciudadanos el correcto depósito de hasta siete modalidades diferentes de residuos que, por sus características, podrían resultar en algunos casos altamente contaminantes y que, por tanto, se estiman de carácter peligroso. Desde que el servicio se puso en marcha en la capital estradense fueron recogidos 8.183 kilos de este tipo de residuos.

Los minipuntos limpios existentes en distintos puntos del casco urbano fueron colocados en el año 2012. Con un bajo impacto visual, este sistema concentra en poco espacio el depósito de pilas convencionales, alcalinas, de petaca y de botón; teléfonos móviles, CDs y DVDs, cartuchos de impresora de inyección, lámparas de bajo consumo y pequeños residuos eléctricos o electrónicos. Gracias a la buena acogida que tuvo esta iniciativa entre los estradenses, algunos residuos que podrían resultar altamente contaminantes obtienen una gestión idónea.

Los datos facilitados por el edil Óscar Durán apuntan a que las cantidades de residuos recogidas en cada uno de estos siete años de funcionamiento de estos minipuntos limpios varían en cada ejercicio. No obstante, se precisa que la gestión refleja casi siempre una tendencia alcista, a excepción de los depósitos para CDs y DVDs. En este tiempo, el residuo más importante que termina en estos espacios de reciclaje continúan siendo las pilas y las batería de teléfonos móviles. En lo que va de 2019 se recogieron 720 kilos de estos residuos, unas 36.000 unidades. En los siete años de funcionamiento de este sistema para favorecer el reciclaje de estos desechos se totalizan 5.073 kilos de pilas y baterías recogidos en A Estrada.

Bombillas y móviles

Además, las estadísticas del último ejercicio de referencia -a falta de incluir los depósitos de diciembre y de lo que queda del mes de noviembre- arrojan datos de recogida de otros productos. Es el caso de las bombillas de bajo consumo, con un total de 77 kilos depositados en estos contenedores y un acúmulo en estos siete años de gestión de 741.

Asimismo, los móviles arrojaron un total de 68 kilos de residuos en estos minipuntos limpios a lo largo de 2019, que también deparó más de 3.800 unidades de cartuchos de impresora.

Enlace a la noticia original en el Faro de Vigo:

https://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2019/11/17/estrada-recoge-siete-anos-8183/2203756.html