¿CÓMO SE PUEDE RECICLAR?

En el diccionario de la RAE encontramos dos significados para la entrada: reciclar (verbo transitivo)
1.
Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.
reciclar el papel, el vidrio, o el plástico”
2.
Proporcionar una formación complementaria a técnicos o a profesionales para ampliar o actualizar sus conocimientos o para cambiar su situación laboral.

“se impartirán cursos de idiomas para reciclar al profesorado”.

Con todo, está claro que el reciclaje abarca muchísimo más, y podríamos llegar a decir que abarca el universo entero, ¿o acaso no se recicla (transforma) todo (la energía no se crea ni se destruye) a cada instante?

¿Cómo se puede reciclar?

 

Pero si has googleado cómo se puede reciclar, es muy posible que quieras saber sobre cómo puedes reciclar los residuos sólidos urbanos con los que te manejas en tu día a día, así que vayamos al grano: lo primero es comprender que la recogida selectiva es el momento decisivo en el proceso reciclaje, y que la basura no es otra cosa que productos reciclables mezclados. Que cuando separamos nuestra “basura” en origen, ésta desaparece.

Una vez separados los residuos, depositamos cada cosa en su sitio.

Además, para reducir el volumen de residuos, ahorrar recursos y contribuir a la conservación del medio ambiente, elegimos productos reutilizables o retornables, consumimos envases grandes en lugar de pequeños y evitamos los sobreembalajes: envoltorios plásticos innecesarios, las bandejas de porexpán… en definitiva, plásticos o derivados del petróleo cuyo reciclaje no suele ser viable técnicamente, ni sobretodo, económicamente.

 

Diferentes tipos de reciclaje

¿Qué indican exactamente los colores del reciclaje?… ¿qué debo depositar en cada contenedor según sea su color?

  1. Contenedor Amarillo
  2. Contenedor Azul
  3. Contenedor Gris/Negro
  4. Contenedor Marrón
  5. Contenedor Verde
  6. Contenedor Blanco (SIGRE)
  7. Minipunto Limpio
  8. Punto Limpio

 

1. Contenedor Amarillo:

En el contenedor amarillo depositamos todos los envases excepto los de vidrio: las botellas de plástico, las latas de conservas, los envases metálicos, los briks y los yogures, las tapas de los envases de vidrio, etc.

SÍ: envases y botellas de plástico, bricks, bolsas y envoltorios, latas de refrescos y de conserva, envases metálicos que no hayan contenido tóxicos, bandejas y papel de de aluminio, bandejas de corcho blanco, aerosoles vacíos y desodorantes, film plástico transparente, aerosoles vacíos, etc.

NO (errores frecuentes): juguetes de plástico, biberones, chupetes, cintas magnéticas, sartenes, botes que han contenido (o contienen) productos tóxicos, ni envases con productos farmacéuticos.

 

2. Contenedor Azul:

En el contenedor azul depositamos papel y cartón convenientemente doblado para que no ocupe un espacio excesivo.

SÍ: envases y cajas de cartón para alimentación, calzado y electrodomésticos, envoltorios de papel, periódicos, revistas, folios, folletos publicitarios, bolsas de papel, sobres y hueveras, etc.

NO (errores frecuentes): briks (cartón, plástico y aluminio) y papel de cocina o papeles sucios tipo cleenex, papel de aluminio o plastificado, libretas con espiral metálica o plástica (la puedes retirar y depositarla en el contenedor amarillo), etc.

 

3. Contenedor Gris/Negro: 

En el contenedor gris o negro (basura) depositamos todos aquellos residuos que no se pueden reciclar o reutilizar.

Sí: juguetes rotos, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc.

NO (errores frecuentes): juguetes aprovechables, pequeños electrodomésticos, cerámicas intactas, etc.

 

4. Contenedor Marrón:

En el contenedor marrón depositamos los restos de alimentos que serán útiles para hacer compost para fertilizar la tierra o generar energía.

SÍ: pieles de frutas, restos de verduras, restos y espinas de pescado, restos y huesos de carne, plantas, cascaras de huevo o posos de café, etc.

NO (errores frecuentes): material no orgánico como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, pelo, arena para mascotas, cápsulas de café, etc.

 

5. Contenedor Verde:

En el contenedor verde depositamos botellas y envases de vidrio.

SÍ: botellas, envases de bebidas alcohólicas, de agua o zumo, envases de conservas, frascos de perfume o colonia, etc.

NO (errores frecuentes): bombillas o fluorescentes, espejos, ceniceros, vasos o vajillas, frascos de medicamentos, etc.

 

6. Contenedor Blanco:

En el contenedor blanco, que encontraremos en la gran mayoría de las farmacias, depositamos envases con medicamentos, siempre con su caja y su prospecto para facilitar una separación correcta.

SÍ: envases vacíos de medicamentos (frascos, tubos, aerosoles), envases con residuos de medicamento, envases con medicamentos, tiras reactivas, apósitos, gasas, restos de medicación, incluidos las plumas o “bolis” de insulina.

NO (errores frecuentes): Agujas, termómetros, radiografías, etc.

 

7. Minipunto Limpio:

SÍ: La mayoría de Minipuntos Limpios aceptan pilas de todo tipo, incluidas las pilas botón, baterías, y acumuladores de pequeño formato, cartuchos de impresora, discos cd/dvd y blueray, bombillas led, bombillas de bajo consumo y RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos) de pequeño formato. No obstante, en los Minipuntos Limpios de algunos municipios también se incluye la recogida de tapones de corcho o plástico, cintas de video y casetes, juguetes de pequeño formato, gafas, etc. Haz clic aquí para ver todas las posibilidades de Minipunto Limpio para tu localidad.

NO (errores frecuentes): fluorescentes.

 

8. Punto Limpio:

Por último, deposita en tu Punto Limpio más cercano todo aquello que no sepas cómo reciclar. Recuerda que la red nacional de Puntos Limpios está a tu servicio, haz clic aquí para encontrar el tuyo.

No todos los Puntos Limpios aceptan cualquier tipo de material. Por ello, es necesario que antes de dirigirte a uno de ellos te informes acerca de la lista de residuos que admite. Por lo general, los Puntos Limpios aceptan:

Y para ayudarnos a realizar un buen reciclaje y no cometer errores evitables, en casa también podemos marcar con los colores adecuados los recipientes donde depositamos los residuos domésticos.

 

 

¿CÓMO SE PUEDE RECICLAR?

Blipvert Recologics, 2021