• ca
  • es
  • en

Con los minipuntos limpios, “reciclar correctamente en Hernani es cada vez más cómodo”

 

Minipunto limpio en Hernani

 

El Ayuntamiento de Hernani (Guipuzcoa) anunció recientemente la colocación de dos nuevos minipuntos Blipvert con esta entrada en facebook:

“Minipuntu berriak jarri dira, Elizatxon eta Portaletxikin. Hondakinak modu egokian sailkatzea gero eta erosoagoa da Hernanin” (Dos nuevos minipuntos, en Elizatxo y Portaletxiki. Reciclar correctamente en Hernani es cada vez más cómodo), .

Con una población aproximada de 20.000 habitantes, Hernani ha apostado fuerte por desarrollar una política de “Residuo 0”, y se ha convertido en los últimos años en uno de los municipios europeos (y mundiales) que menos residuos generan.

Hasta tal punto es Hernani un referente a escala mundial, que expertos y responsables institucionales de grandes ciudades como, por ejemplo, Sidney (Australia), San Francisco (EEUU), París (Francia), Bristol (Gran Bretaña) o Madrid (España) han solicitado información o han visitado la ciudad para conocer de primera mano su sistema.

En pocos años, gracias a una constante campaña de concienciación ciudadana, el Ayuntamiento ha conseguido reducir a la mitad los kilos de residuos generador por persona y año (53 kilos de basura por habitante y año).

¿Cómo ha conseguido Hernani reciclar más del 80% de los residuos generados en las viviendas?

Para empezar, el sistema cuenta con más de 40 casetas para el autocompostaje y el compostaje comunitario diseminadas por la población. Pero, además, el Ayuntamiento regala bolsas reutilizables para realizar las compras y recipientes de plástico para portar pescado y carne; obsequian a los padres de cada recién nacido con 5 pañales reutilizables durante toda la infancia del bebé; proporcionan platos, cubiertos y vasos reutilizables en las comidas organizadas por asociaciones populares y en fiestas; y, desde enero de 2018, recogen los residuos asimilables a urbanos en las fábricas y empresas del municipio.

Pero la clave del éxito ha sido la separación de los residuos en el origen y la recogida de basura “casa a casa” en días específicos de la semana. Cada vivienda dispone de contenedores donde son depositados de forma separada la materia orgánica, los plásticos, el vidrio, el papel y el cartón, y los materiales que no puedan ser reciclados.

Y, por último, nuestro granito de arena: para facilitar la recogida de CD/DVD, cartuchos de impresora, bombillas, halógenos, móviles, baterías y enchufes, entre otros residuos, el Ayuntamiento de Hernani encargó a Blipvert la instalación de cuatro minipuntos limpios en mayo de 2015, otros tres minipuntos en diciembre de 2015, tres más en julio de 2016 y, con los  dos que hemos instalado en septiembre de 2018, hemos alcanzado la cifra de doce minipuntos limpios estratégicamente repartidos por los barrios de la ciudad.

 

Minipunto limpio: con Blipvert, reciclar correctamente es más cómodo

 

Con todas estas medidas, la ciudad recicla actualmente más del 80% de los residuos generados en las viviendas, mientras que antes de implementarse el sistema se reciclaba solo el 24%.

Gracias, Hernani, por seguir confiando en Blipvert: nos sentimos orgullosos de formar parte de este maravilloso proyecto de ciudad sostenible.

 

Para más información:

http://www.hernani.eus/es/hernani-ezagutu/jasangarria/hondakinak

https://www.blipvert.es/es/minipuntolimpio/

https://www.blipvert.es/minideixalleria/

https://www.blipvert.es/en/minis/

https:///lau-mini-puntu-garbi-herrian-hernani