ESTRELLA DE LEVANTE SUSTITUYE LAS ANILLAS DE PLÁSTICO DE LAS LATAS POR CARTÓN CIEN POR CIEN BIODEGRADABLE

Las latas de Estrella de Levante pasarán a estar unidas por un cartón biodegradable. Foto: ESTRELLA DE LEVANTE.

 

Estrella de Levante ha comenzado la eliminación paulatina del plástico en las latas elaboradas en la fábrica de Espinardo, sustituyendo las anillas por un sistema de embalaje llamado Latcub que permite agrupar las latas con un embalaje de cartón cien por cien biodegradable, fabricado con fibras naturales provenientes de árboles gestionados de forma sostenible y responsable que cuentan con la certificación FSC y que supondrá la desaparición de más de 60 toneladas al año en plástico, más de 21 millones de unidades.

  • La producción de latas de todas las especialidades con este nuevo material ya está en marcha y supondrá la reducción de casi 60 toneladas de plástico al año.
  • La inversión total para el cambio del plástico de las anillas de las latas por el cartón biodegradable es superior al medio millón de euros.

 

 

La fábrica de Espinardo lleva varios meses haciendo las pruebas para poner en marcha este sistema de embalaje, ya probado con buenos resultados con la distribución en grandes superficies. Tras el éxito de esta iniciativa, a principios de este año, la marca ha puesto en marcha el modelo de anillas de cartón en toda su producción de latas. Está previsto que este mismo mes de marzo el proceso de cambio de anillas de plástico por anillas de cartón biodegradable esté totalmente concluido.

Para Pedro Marín, director general de Estrella de Levante, “se trata de un paso más, pero un paso muy importante por lo que supone para todo el proceso”. Para Marín “es una prueba más de que la sosteniblidad es un ingrediente esencial para nuestra cerveza”. El director general asegura que “elegir Estrella de Levante es elegir medio ambiente y solidaridad, uno de los elementos propios de los que más orgullosos nos sentimos en Estrella de Levante”.

 

 

La eliminación de las anillas de plástico se suma a la estrategia de Economía Circular que Estrella de Levante desarrolla desde hace varios años para disminuir su impacto ambiental a través de diferentes iniciativas, referencia en Economía Circular, como la puesta en marcha de una nueva planta solar capaz de generar la energía equivalente a 1.500 hogares en un año, la reutilización de todo el bagazo para alimentación animal, el cálculo de las huellas hídrica y de carbono para mejorar los procesos productivos o la sustitución de los vasos de plástico por vasos biodegradables en todos los eventos de la marca.

Estrella de Levante ha instalado más de medio centenar de puntos de recogida de latas a lo largo del litoral de la Costa Cálida y Costa Blanca para fomentar el reciclaje de latas. Además, la marca se ha centrado en impulsar la eficiencia energética e hídrica en sus instalaciones, en las que el 100% de la energía eléctrica que se adquiere tiene certificado de origen verde. Gracias a ello ha conseguido reducir sus emisiones de CO₂ en un 60 por ciento en los últimos diez años. A esto se suma la reducción del 30 por ciento del consumo de agua en la última década. “Seguimos trabajando día a día para superarnos”, concluye Marín.

 

Enlace a la noticia original de Estrella de Levante.

 

Coordinados por Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante, y que también dirige el departamento de Optimización de Energía y Medioambiente del grupo Damm, diferentes consistorios disponen del servicio de reciclaje solidario con compactadoras de latas de manera completamente gratuita. Esta iniciativa anima a reciclar todos los envases de aluminio que se consumen en playas y alrededores, sobre todo en verano.

La recogida selectiva es el momento decisivo en el proceso del reciclaje.

La recogida selectiva es el momento decisivo en el proceso del reciclaje de las latas de bebida porque, si no se hace bien, corremos el riesgo de que un material tan valioso como el aluminio termine convertido en basura. La segregación impecable de las compactadoras Verna y Estrella de Levante permite almacenar las latas prensadas en cómodos sacos que facilitan su posterior traslado a la planta de reciclaje, donde el aluminio se limpia, se funde, y en pocas semanas se devuelve al mercado como materia prima, cerrando así el virtuoso ciclo de la economía circular.

Además, la empresa ha demostrado gran sensibilidad al adjudicar la gestión del mantenimiento y vaciado de las compactadoras del sudeste a asociaciones de integración social como el Centro Especial de Empleo para Personas con Discapacidad de Gesilda GroupAIDEMAR o AFEMAC,

 

El reciclaje solidario de Estrella de Levante: un trabajo de mantenimiento y recogida remunerado al que se suma el importe que se recauda por el aluminio.
Así pues, el objetivo principal de Estrella Levante con esta iniciativa es doble: concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar los envases que consumimos, y la creación de riqueza para fines sociales. ¡Seguimos!

 

 

Para conocer más sobre las compactadoras de latas haz clic aquí.