Microplásticos en los Pirineos

 

Durante cinco meses, entre 2017 y 2018, en la estación meteorológica de Bernadouze, en la parte francesa de los Pirineos, además de la temperatura del aire o la velocidad del viento, también registraron la cantidad de plásticos caídos en la tierra.

Los resultados de las mediciones fueron publicados en la revista Nature y demostraron que hasta esta remota estación meteorológica pirenaica llega una media de 365 partículas plásticas por metro cuadrado y día.

 

Hay tantos microplásticos en los Pirineos como en una ciudad industrial

 

 

 

En otras palabras, que la cantidad de plásticos diminutos encontrados en el Pirineo es similar a la que encontraríamos en una gran ciudad como París o en una ciudad industrial como Dongguan, una populosa ciudad china de más de 8 millones de habitantes.

¿Cómo ha llegado tal cantidad de plásticos hasta una zona tan alejada?

Los fragmentos de plástico pueden ser aún más pequeños que un grano de arena y las fibras y film aún tiene una mayor capacidad para flotar. Así que la respuesta, estaría en el viento.

De los 335 millones de toneladas de plásticos creadas en 2016, unos sesenta millones se hicieron en Europa. Ese mismo año, llegaron a las plantas de reciclaje y basureros 27,1 toneladas. ¿Y el resto?

Esta nueva investigación encontró plásticos de casi todo tipo. En cuanto al tamaño, la mayoría de los fragmentos tenían un diámetro menor de 50 micras (milésima parte de un milímetro) y casi todas las fibras y filme no superaban las 100 micras de largo. Los plásticos más abundantes son el poliestireno y el polietileno. Ambos se usan para hacer bolsas y envases y, en teoría, son reciclables. Otra gran categoría, con el 18%, son las fibras de polipropileno, habituales en la industria textil.

 

Si al leer esta noticia has sentido un escalofrío, ya sabes, di “no” a los plásticos de un solo uso y recicla, recicla y recicla.

 

Para más información:

https://elpais.com/elpais/2019/04/13/ciencia/1555141640_787284.html

https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20190415/461658948127/microplasticos-aire-montana.html