No tenemos un Planeta B

 

El 15 de marzo de 2019,  la prensa mundial publicó tres noticias cuyo contraste resulta revelador: si las lees y comparas sus contenidos, es probable que sientas un escalofrío… de esperanza.

1. Si no fuera porque es cierto, la primera noticia parecería un chiste malo o una broma de mal gusto: 5000 responsables políticos de todo el mundo se reúnen durante 5 días para analizar el cambio climático y no consiguen plantear ni una sola medida o solución concreta y aplicable.

La Asamblea de las naciones Unidas (ONU) ha finalizado una reunión en Nairobi en la que casi 5000 delegados, desde ministros a responsables políticos de todos los escalafones, han debatido y analizado la situación del planeta: el evidente cambio climático, la progresiva desertificación, la contaminación del aire y del agua de los ríos y de los mares, la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad, etc.

Tras 5 días de reuniones, discusiones y parlamentos, los 5000 delegados han llegado a la conclusión de que la situación medioambiental, especialmente en relación a los microplásticos que contaminan los mares, es extremadamente peligrosa.

Como la situación es tan alarmante, la ONU se ha comprometido a “examinar a fondo” el asunto, pero no propone ni medidas concretas, ni fechas de ejecución o cumplimiento.

Y, por último, reconocen que es esencial eliminar los plásticos… a largo plazo.

 

 

 

 

2. La segunda noticia del día la protagonizan los miles de adolescentes y de jóvenes estudiantes de todo el mundo que salen a la calle en una protesta global para denunciar la inacción de los responsables políticos ante el cambio climático y sus consecuencias.

Hartos de la ineptitud y la avaricia de los gobernantes, los jóvenes alzan su voz y exigen medidas valientes en ciudades de todo el mundo, donde se celebran manifestaciones y paros estudiantiles englobados en el movimiento Friday For Future, iniciado por Greta Thunberg, la adolescente sueca que decidió protestar todos los viernes por la inacción de su país ante el calentamiento global del planeta.

 

 

 

3. Por último, la tercera noticia del día avisa de que el sábado 30 de marzo celebramos la decimosegunda edición de La Hora del Plantea (iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza ):

Entre las 20:30 y las 21:30 del día 30, estamos invitados a apagar las luces (en los hogares, en los edificios públicos, en los monumentos más emblemáticos de nuestras ciudades) y permanecer a oscuras en un gesto simbólico con el que gritaremos que exigimos medidas con las que detener y revertir el cambio climático.

 

¿Qué te parece?

¿Apagamos las luces y encendemos la esperanza?

 

 

Para más información:

https://www.horadelplaneta.eshttps://www.bing.com/videos/search?
https://www.bing.com/videos/search?q=la+hora+del+planeta+2019&qpvt=la+hora+del+planeta+2019&view=detail&mid=FC2A53AF627EFAA21FBFFC2A53AF627EFAA21FBF&&FORM=VRDGAR