Qué hacer con el aceite de cocina y por qué

 

 

Los residuos generados a partir de los aceites vegetales utilizados para cocinar es actualmente la principal causa de contaminación de las aguas urbanas.

Si tiramos por el desagüe de la cocina un litro de aceite vegetal usado,  contaminamos un mínimo de 1.000 litros de agua potable.

Además, el aceite (un poquito de tu cocina, un poquito de la cocina del vecino) ensucia, se adhiere a las paredes y hasta bloquea las canalizaciones de la red de aguas residuales produciendo malos olores  y reparaciones evitables.

Cuando el aceite se derrama en el agua de los ríos, forma una película superficial que bloquea el intercambio de oxigeno y mata la vida acuática.

Lo interesante es que, con un buen reciclaje, todo este desastre medioambiental es evitable: solo es necesario que vayas guardando el aceite que has utilizado en la cocina en un recipiente que tenga un buen cierre y que lo lleves a  un punto limpio o a un contenedor urbano.

 

 

En caso de que en tu municipio no haya contenedores o los puntos limpios estén  muy lejos, no te rindas: llama por teléfono al responsable municipal o envíale un mail o deja una carta en el buzón de reclamaciones y sugerencias (o todo al mismo tiempo) y reclama lo que para ti es un derecho y para ellos una obligación.

Ah, y recuerda: el aceite que podemos reciclar es el vegetal de las frituras y de los alimentos enlatados, y el animal de, por ejemplo, la manteca de cerdo.

Ten en cuenta, por último, que con tu aceite de cocina reciclado no solo dejamos de contaminar el medioambiente, si no que se podrán hacer abonos orgánicos, barnices, detergentes, pinturas o biodiesel.

 

Para más información:

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-reciclar-el-aceite-usado-18650.html

https://www.hogarmania.com/hogar/ecologia/201009/reciclar-aceite-usado-7147.html

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/ideas-reciclar-aceite-usado-cocina_0_708679529.html

https://www.coosur.com/como-reciclar-el-aceite-de-cocina/

https://elpais.com/elpais/2015/07/07/eps/1436285775_232680.html