SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (MADRID) RENUEVA SUS MINIPUNTOS LIMPIOS PARA MINIRESIDUOS

Los minipuntos limpios de San Agustín de Guadalix, que han reciclado toneladas de pequeños residuos y llevan en servicio de manera ininterrumpida desde 2008, lucen como nuevos desde la semana pasada. Los minipuntos limpios originales de Blipvert Recologics están diseñados para ser renovados cada década, de manera sostenible, y sin generar nuevos residuos.

Los minis son un complemento indispensable para los servicios de recogida selectiva de los municipios por dos razones fundamentales:  que la mayoría de los miniresiduos que recogen los minipuntos no pueden ir a ningún otro contenedor de la calle, y que algunos de los residuos que reciclan pueden ser muy contaminantes y por eso, a pesar de ser pequeños, su reciclaje es algo muy serio. Sobre todo porque son residuos que se pueden despistar entre la basura con mucha más facilidad que, por ejemplo, una nevera. Por ello, conseguir los espectaculares datos de reciclaje de San Agustín de Guadalix con residuos tan pequeños es realmente complicado. ¿Por qué? Porque pesan muy poco, y se necesita la participación de muchísima gente, de otro modo es imposible. Siguiendo con el ejemplo de la nevera, para conseguir su equivalente en peso, los minipuntos limpios deben recoger miles e incluso decenas de miles de residuos pequeños. Cuesta muchísimo sumar kilos a base de bombillas, cables y auriculares, discos CD, o pilas botón… ¡que pesan gramos!

Una pila de botón puede pesar un solo gramo pero, según National Geographic, puede llegar a contaminar el agua de toda una piscina olímpica (seguir enlace). ¡Hablamos de dos millones y medio de litros de agua! Por eso damos tanta importancia al buen uso que se está haciendo de los minipuntos limpios en San Agustín de Guadalix, y queremos agradecer a su población esta participación tan activa en el reciclaje. San Agustín de Guadalix fue la primera localidad de Madrid en disponer de minipuntos limpios y, cómo pasa el tiempo, de eso hace casi 14 años.

Como se puede observar en las fotografías, los mini puntos de reciclaje ofrecen, además, un circuito de comunicación exterior donde el Consistorio puede informar a los ciudadanos en un soporte 100% ecológico, que no consume energía de pila, batería, ni electricidad ninguna.

Acercar los puntos limpios a la ciudad significa reciclar más porque facilita el reciclaje a los ciudadanos. Lo demuestra el hecho de que el servicio de minipuntos limpios estratégicamente localizados multiplica los porcentajes de reciclaje municipales de esos residuos en el punto limpio.

Fotografías: Ivan Barroso, Blipvert Recologics,  Septiembre de 2021

Notíces relacionades