• ca
  • es
  • en

¿Dónde se “tiran” los CD’s y los DVD’s?

 

Los CD’s (Compact Disc) y los DVD’s (Digital Versatile Disc) son discos ópticos para el almacenamiento de datos (audios, videos, textos, etc.) que se empezaron a comercializar a finales del siglo XX (1982).

Los CD’s y los DVD’s están fabricados con policarbonato (termoplástico transparente), una fina capa de aluminio (a veces es una capa de oro), una capa protectora de laca y tintas colorantes, todos ellos materiales no biodegradables.

Aunque no sean biodegradables, los materiales que componen los CD’s y los DVD’s sí son reciclables en gran parte, pero si están mal gestionados o son abandonados de cualquier manera en la naturaleza resultan altamente tóxicos.

Por ello, cuando dejan de ser útiles, es muy importante depositarlos en el lugar adecuado, donde vayan a ser correctamente gestionados.

 

¡Error!: Nunca que hay que tirar los CD’s o los DVD’s en el contenedor amarillo.

 

El lugar adecuado para depositar los CD’s y los DVD’s

 

Como los CD’s y los DVD’s “parecen” de aluminio son muchas las personas que piensan que para su correcto reciclaje, deben tirar sus viejos CD’s en el contenedor amarillo.

Pero no es así, en el contenedor amarillo solo debemos tirar los envases de plástico, los briks y las latas, y es muy conveniente que tengamos en cuenta dónde realmente debemos llevar los CD’s y los DVD’s y porqué es tan importante hacerlo de la amanera adecuada.

El policarbonato, principal material de los CD’s y los DVD’s, es un plástico muy valioso y muy útil para la fabricación de muchos productos, desde ordenadores, teléfonos móviles, gafas, espejos, incubadoras, accesorios automovilísticos, mobiliario urbano, domestico y de oficina, y un sinfín de otros objetos.

Por su utilidad, por el coste energético y ambiental de su fabricación y por su toxicidad si se abandona en el medio ambiente, resulta de enorme importancia que depositemos en el lugar adecuado los DVD’s y los CD’s que aún tenemos en nuestro domicilio o en nuestro lugar de trabajo.

Como no podemos tirarlos en un contenedor cualquiera, es necesario llevarlos a un punto limpio.

Sin embargo, como los puntos limpios no siempre están cerca de nuestro domicilio o no están en un lugar de paso frecuente, nos vemos en la necesidad de almacenar los residuos en casa (CD’s, DVD’s, pilas, bombillas, etc.) y, cada cierto tiempo, por ejemplo cada 15 días o una vez al mes, hacer un viaje hasta el punto limpio menos alejado de casa.

 

¿Dispone tu municipio de Minipuntos Limpios Blipvert?

 

 

Antes de almacenar los residuos en tu casa o hacer ese viaje hasta el punto limpio más cercano, fíjate en si en tu municipio hay instalados Mini Puntos Limpios Blipvert.

Si es así, seguro que cerca de tu casa, en algún lugar de paso peatonal frecuente y de fácil acceso, encontrarás un minipunto limpio donde depositar de manera fácil y cómoda desde un CD / DVD hasta una pila, pasando por una batería, una bombilla o un cartucho de impresora.

Los Minipuntos limpios Blipvert (disponibles 24 horas / 7 días a la semana)  cuentan con siete depósitos independientes en los que se almacenan por separado los residuos hasta que son recogidos y transportados para su correcto reciclaje.

 

 

 

 

 

Si te ha interesado este artículo:

 

MINIPUNTOS LIMPIOS BLIPVERT: ¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS EN…?