NUEVOS MINIPUNTOS LIMPIOS URBANOS FACILITAN EL RECICLAJE DE MINIRESIDUOS EN MÓSTOLES

El Ayuntamiento de Móstoles ha instalado 6 nuevos minipuntos limpios de proximidad para facilitar la recogida selectiva y el reciclaje de pequeños residuos domésticos en la ciudad.

Los minipuntos limpios de proximidad son el complemento ideal para cualquier modelo municipal de recogida selectiva porque, hoy por hoy, los pequeños residuos que se recogen en los minis no pueden ir a ningún otro contenedor de la calle. De hecho, son un complemento indispensable, ya que la mayoría de los miniresiduos que recogen son contaminantes y por eso, a pesar de ser pequeños, su reciclaje es algo muy serio. Sobre todo porque son residuos que se pueden despistar entre la basura con mucha más facilidad que, por ejemplo, una nevera.

Estos minipuntos para el reciclaje urbano necesitan de la participación de muchos recicladores, ya que recogen residuos que pesan muy poco. Siguiendo con el ejemplo de la nevera, para conseguir su equivalente en peso, los minipuntos limpios deben recoger miles, o incluso decenas de miles de miniresiduos. Cuesta muchísimo sumar kilos a base de bombillas, cables y auriculares, pilas botón… que pesan pocos gramos. Por ejemplo: una pila de botón puede pesar un solo gramo, pero al mismo tiempo, el mercurio que contiene puede llegar a contaminar el agua de toda una piscina olímpica.

Los residuos escogidos inicialmente para reciclar en los miniecoparques de Móstoles son: discos CD/DVD y BlueRay, cartuchos de tinta de impresora, RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) de pequeño formato, todo tipo de pilas, baterías y acumuladores, y todo tipo de bombillas, de bajo consumo y LED. El original sistema de bocas intercambiables permite sustituirlas con facilidad, y adaptar los miniecopuntos a los residuos que nos depare el futuro sin gastos innecesarios.

Al ocupar solamente un palmo de ancho, los minipuntos limpios de proximidad nunca estorban el paso. Además, disponen de dos ventanas de vidrio diseñadas especialmente para la comunicación ecológica, lo que permite al consistorio realizar campañas de información de manera elegante y sostenible.

Los minipuntos limpios de Móstoles disponen de una entrada lateral multiproducto para que puedan usar los recicladores con movilidad reducida.

Reciclando en los minipuntos limpios, evitamos que los pequeños utensilios inservibles se conviertan en residuos, y a la vez permitimos que muchos de sus materiales tengan una segunda vida en otros productos completamente nuevos. Así, alargamos su vida útil y ayudamos a la preservación de los recursos naturales del planeta. Y, sobre todo, evitamos cualquier riesgo de contaminación para el medio ambiente.

Reduce, reutiliza, y como última opción, recicla.
Blipvert Recologics, 2023