• ca
  • es
  • en

Abanto Zierbena (Bizkaia) 4 nuevos Minipuntos Limpios para residuos medioambientalmente peligrosos

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena va a instalar 4 nuevos minipuntos limpios en el municipio, para que puedan depositarse residuos considerados como peligrosos medioambientalmente, como pilas, el tóner de la impresora, bombillas, CDs, aerosoles y tapones de plástico.
“Son residuos que se producen habitualmente en los hogares y que en algunos casos se entremezclan con la basura diaria, por la incomodidad de tener que entregarlos en los Garbigunes o puntos de recogida con horarios limitados. Por eso, queremos dar facilidades a los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena y que continúen reciclando, de una manera más cómoda”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
Se instalarán dos en Gallarta, uno en Las Carreras y uno en Sanfuentes. Estos nuevos contenedores en Gallarta, se ubicarán, en la parada de autobús de la Avenida El Minero, situada frente al Consistorio minero y en la zona del boulevard. En el caso de Las Carreras, en la calle Ambrosio de Los Heros, junto a la Plaza La Trinidad. En Sanfuentes, el nuevo minipunto limpio estará en la Plaza Pilar Abin, junto a las antiguas escuelas.
Los nuevos depósitos, tienen un diseño atractivo que combina y no desentona con el resto mobiliario urbano. Además, se pueden incorporar campañas publicitarias en sus dos caras.
“Se trata de acercar y facilitar a los vecinos/as la entrega de algunos residuos que ya se venían gestionando por el Ayuntamiento, como es el caso de las pilas o el tóner. Por otro lado, se lanza un nuevo servicio como es la recogida de bombillas, CDs o los aerosoles de pequeño tamaño”, ha señalado, Etxebarria.
El modelo de contenedor que comenzará a funcionar próximamente, permite depositar aerosoles de pequeño o mediano tamaño entre los que pueden encontrarse todos aquellos que se utilizan con productos de higiene o cosmética, medicamentos, limpieza o pintura. Los sprays grandes deberán seguir  entregándose en los Garbigunes.
La cercanía de los contenedores, que van a ser instalados en zonas de paso, y el poder utilizarlos a cualquier hora, permitirá a todos los vecinos/as deshacerse de estos residuos sin necesidad de tener que acumularlos en casa, pudiendo depositarlos uno a uno a medida que se produzcan.
“No solo hablamos de reciclar sino también de solidaridad porque se incorporará en los contenedores un compartimento para la recogida de tapones de plástico, que serán entregados a asociaciones del municipio interesadas, con el fin de financiar acciones benéficas”, ha manifestado, la alcaldesa.
Los residuos serán gestionados por personal autorizado para su reutilización o reciclado. Se evita de esta manera, que se produzcan accidentes y se viertan los productos peligrosos que contienen estos residuos, como es el mercurio de las bombillas y las pilas o el gas de los aerosoles.
“Se trata de seguir avanzando en la gestión y reciclado de los residuos que generamos, mejorando los índices de reciclado de este municipio”, ha afirmado, Etxebarria.
En datos, cada vez son más los vecinos/as con conciencia medioambiental que separan su basura y la depositan en los contenedores correspondientes. De hecho, las cantidades de residuos que han sido recogidas en contenedores específicos para su tratamiento separativo han aumentado pasando del 10,75% del total de los residuos recogidos en 2005 al 18,36% en 2015.
“La entrega  de aceite usado ha subido exponencialmente, más de un 800%. En 2015 se ha recogido un total de casi 8.000 kilos. Parece que el papel, es lo que más echamos a reciclar porque se han depositado tan solo el pasado año, 198.307 kilos. Y haciendo balance también hay que destacar, la recogida para su reutilización de 30.544 kilos de ropa, juguetes y pequeños electrodomésticos”, ha desgranado, la alcaldesa.
En estos años se ha impulsado la recogida selectiva ampliando en los puntos necesarios el número de contenedores e incorporando contenedores para nuevas fracciones. El aceite doméstico que en 2005 tenía una recogida limitada se ha ido incrementando con la instalación de contenedores de calle, notándose sensiblemente una recuperación de la recogida en los últimos dos años desde que en 2013 se amplió el número de contenedores de 4 a 6.
La fracción orgánica es recogida únicamente en el núcleo de Gallarta y se está estudiando la ampliación a la zona de Sanfuentes y Las Karreras. Una vez finalizada la prueba piloto realizada por la Mancomunidad de la margen izquierda, la gestión de este servicio ha sido asumida por el Ayuntamiento en su totalidad.
En cuanto al vidrio, se ha mejorado la recogida en los bares, que son los mayores productores de este residuo, con la entrega de cubos particulares y la instalación de contenedores de calle, en las proximidades de los locales de hostelería, con un sistema de vaciado más cómodo.
Papeleras de reciclaje en centros escolares
Abanto Zierbena es un municipio comprometido con el medio ambiente y con el reciclaje, por eso, muy pronto se van a colocar en los centros escolares que participan en Agenda 21 Escolar,  papeleras de reciclaje. Es una iniciativa que partió de las reuniones que se llevaron a cabo en el curso 2014-2015 con los centros escolares ubicados en el municipio. En total, se van a instalar 9 papeleras por todos los centros escolares

Fuente: Ayuntamiento.

http://www.abanto-zierbena.eus/es-ES/Noticias/Paginas/np_2016_minipuntos.aspx

http://www.zierbena.net/es-ES/Noticias/Paginas/Minipuntoslimpios.aspx