• ca
  • es
  • en

Éxito de las minideixalleries urbanes en Santa Maria de Palautordera (Barcelona)

En 2017 se recogieron un 13% de residuos especiales más que el año anterior

El 14 de marzo de 2013, el Diari digital del Baix Montseny publicó la siguiente noticia:

“Hoy se han instalado en Palau tres minipuntos limpios urbanos de pequeños residuos especiales de uso doméstico. Los minipuntos limpios permitirán recoger de forma selectiva pilas, baterías de móviles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, CD’s-DVD’s, cartuchos de impresora y bombillas de bajo consumo. Este nuevo servicio acerca el reciclaje al ciudadano y facilita la recogida selectiva de estos residuos. La instalación de estos puntos de reciclaje ha sido posible gracias al convenio que el Ayuntamiento ha firmado con Blipvert”.

La acogida que dispensó la población a los tres minipuntos limpios que Blipvert instaló en Santa María de Palautordera fue excelente: en solo seis meses, los vecinos y vecinas del municipio depositaron en los minipuntos nada más y nada menos que 3.000 pilas y baterías de móvil, 300 cd’s y dvd’s, 160 cartuchos de impresora, 135 bombillas de bajo consumo y 125 residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según datos facilitados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Año tras año, los buenos datos no han dejado de crecer, y en 2017 han sido francamente alentadores: entre los tres minipuntos limpios de Palau, se ha recogido un 13% más de residuos especiales que en 2016:

Es ilusionante constatar hasta qué punto los “minis” de Blipvert están perfectamente consolidados en el paisaje urbano y forman parte de la vida cotidiana de los algo más de 9.000 habitantes de Santa María de Palautordera.

Entre las razones de su éxito, es destacable que los responsables del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento decidieran que los minipuntos limpios fueran ubicados en lugares tan populares como la Plaça Major, al Passeig Vitamènia a la altura del CAP o en el Camí Vell de Sant Celoni.

Al estar en lugares céntricos y altamente frecuentados, los “minis” facilitan a los ciudadanos la posibilidad de gestionar de manera selectiva y óptima los residuos generados en sus hogares.

Materiales que podrían llegar a ser dañinos para el medio ambiente, como las pilas, las baterías o los CD, son depositados en los minipuntos limpios, recogidos periódicamente por Blipvert y transportados para su reciclaje y recuperación hasta los gestores autorizados por la Agencia de Residuos de Catalunya.

Santa María de Palautordera, municipio del Vallès oriental (Barcelona).

Para más información:

https://www.naciodigital.cat/baixmontseny/noticia/2168/palau/installa/tres/minideixalleries/petits/residus/especials

http://www.smpalautordera.cat/pl226/actualitat/noticies/id916/us-de-les-minideixalleries-2017.htm

http://www.smpalautordera.cat/pl220/ajuntament/serveis-i-tramits/serveis/id52/minideixalleries.htm

https://www.naciodigital.cat/baixmontseny/noticia/3226/satisfaccio/us/minideixalleries/palautordera